Camiones de pasajeros y carga, un peligro en vías rápidas

Toluca, Méx.- La falta de cultura vial es tan común en el Estado de México, que diariamente se puede ver a los conductores de autobuses urbanos y camiones de carga echando carreras, estacionándose en cualquier lugar aunque sea prohibido, e incluso invadiendo carriles y puentes donde no deben transitar, lo cual pone en peligro la integridad de los demás conductores.
En las rutas que recorren tanto el Valle de Toluca como el Valle de México, la flojera invade a los choferes de este tipo de transporte, ya que algunos no respetan el Reglamento de Tránsito del Estado de México al hacer paradas y bajar tanto a personas como todo tipo de materiales en zonas que están prohibidas para el descenso, además que constantemente invaden los carriles centrales y avenidas rápidas, situación que afecta la circulación y genera peligro ya que este tipo de unidades son grandes y pesadas.
En un recorrido realizado por este medio, se pudo constatar que en tan sólo 10 minutos, alrededor de 5 autobuses invadieron el carril de alta velocidad en Paseo Tollocan y se subieron a los puentes que cruzan Comonfort para “saltar el tráfico de la zona”, además que se pudo notar la manera en que descendían a la gente sobre la misma avenida.
Asimismo, los choferes que transportan materiales de construcción e incluso trailers de doble remolque han sido vistos transitando a toda velocidad y echando “carreritas” sin que nadie les ponga un alto por avenidas como Paseo Tollocan, Boulevard Aeropuerto, los carriles centrales de Avenida Las Torres, así como todas las vías rápidas solo por mencionar el Valle de Toluca.
Diariamente se presentan estas situaciones que deben derivar en sanciones para los infractores que conducen autobuses urbanos y camiones de carga por las avenidas rápidas a toda velocidad y sin precauciones, sin embargo, no hay autoridades que hagan algo al respecto, es decir, tanto la Policía Estatal y Municipal, la Policía de Tránsito y autoridades de la Secretaría de Movilidad han brillado por su ausencia.
De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Reglamento de Tránsito del Estado de México se señala en el Articulo 68.- Los vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros como autobuses, combis, minibuses y taxis, deberán circular siempre por el carril derecho o por los carriles destinados para ellos, realizando maniobras de ascenso y descenso de pasajeros solamente en las zonas fijadas al efecto, a treinta centímetros de la acera derecha en relación con su sentido de circulación. Asimismo, para el Artículo 69.- Los vehículos destinados al transporte de carga dentro de los perímetros de las poblaciones únicamente podrán circular en los horarios y rutas que determinen las autoridades de tránsito, y la autoridad municipal competente, debiendo hacerlo siempre por el carril derecho; asimismo, se abstendrán de realizar maniobras de carga y descarga que entorpezcan el flujo de peatones y automotores.
En este sentido podrán ser sancionados aquellos vehículos de transporte público de pasajeros que se encuentren fuera del carril destinado para ello, o hacer ascenso y descenso en zonas no fijadas para tal efecto, así como los transportes de carga que circulen en horarios y rutas no autorizadas dentro de los perímetros de las poblaciones o que realicen maniobras de carga y descarga que entorpezcan el flujo de peatones y automotores.
A pesar de estar establecido en el Reglamento de Tránsito, estas normas siguen siendo ignoradas en todo el Estado de México sin que la Secretaría de Movilidad así como Tránsito Estatal y Municipal hagan algo por regular este problema, por lo que los choferes de estos camiones al ver que nadie les dice nada, continúan adueñándose de los carriles centrales y avenidas rápidas, poniendo en peligro no solo su integridad sino de todos los que circulan.
Cabe destacar que esta es otra de las situaciones que más sufren los mexiquenses por el transporte urbano y de carga no sólo en el Valle de Toluca, sino en todo el Estado de México, aunado a la contaminación que estos vehículos producen en exceso, así como los constantes robos y asesinatos que serían supuestamente atendidos en las distintas rutas y autoridades correspondientes con el aumento en el pasaje y en las casetas.