Arrecia violencia y asesinatos a bordo del transporte público en el EdoMéx

Toluca, Méx.- Los asaltos en el transporte público del Estado de México continúan, lamentablemente hasta ha aumentado la violencia y los asesinatos, es decir, que las estrategias como los operativos han sido insuficientes, reflejan resultados desalentadores y han cobrado vidas de usuarios.
Este año, el pasado mes de febrero, Fernando Ortiz Ramírez un profesor de 28 años fue asesinado a bordo de una unidad del transporte público, cuando se dirigía a dar clases a una escuela de San Mateo Atenco. Hoy su familia exige al gobierno estatal y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que el caso no sea una cifra más y el homicidio no quede impune.
Ese mismo mes, dos mujeres que viajaban en un autobús desde Tecámac hacia metro Indios Verdes, en la Ciudad de México, se lanzaron del vehículo cuando intentaron asaltar a los pasajeros. Debido al impacto contra el pavimento una de las usuarias, perdió la vida. En tanto, en Metepec en el cruce con Pilares, fue asesinado un estudiante al resistirse a entregar sus pertenencias durante un asalto en la unidad de transporte público de pasajeros en la que viajaba.
Más casos se han suscitado, a principios del mes de mayo, otro hombre fue asesinado durante el asalto a un autobús que se dirigía de Toluca a la Ciudad de México en la autopista que conecta a ambas entidades.
El más reciente fue la semana pasada un hombre de aproximadamente 30 años fue asesinado durante un asalto a bordo de un autobús de la línea Alas de Oro, con rumbo a la zona centro de Toluca. La víctima se resistió al robo y eso, le costó la vida.
Lamentablemente, el sector del transporte público en el Estado de México se ha convertido en los últimos años en una fuente interminable de ingresos económicos para los delincuentes, organizaciones criminales e incluso, de hasta quienes se hacen pasar por las anteriores para exprimir al sector, sin embargo, por temor, las extorsiones o los robos no se denuncian por la facilidad que tienen los choferes para ser ubicados y la fragilidad de los usuarios, quienes a diario tiene que utilizar el transporte público para trasladarse hacia sus lugares de origen o empleos.
Desafortunadamente, las cifras no son nada alentadoras, el delito de robo a pasajeros del transporte público es uno de los de mayor incidencia en el Estado de México. El año pasado se denunciaron más de ocho mil 600 asaltos de este tipo en la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), es decir, más de 720 robos al mes.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a junio del 2020 se han suscitado 3 mil 204 robos robo en transporte público colectivo, de los cuales, 3 mil 146 fueron con violencia. Pese a que, el 90 por ciento de los usuarios no denuncian, en enero pasado se denunciaron ante la Fiscalía mexiquense 546 robos cometidos a bordo de las unidades de transporte público.
El mismo SNSP ubica a Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla como los municipios en los que se cometen más del 50 por ciento de los atracos cometidos a bordo del transporte público.
En abril de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al primer trimestre del año, en la cual se mostraron cuáles son las ciudades más inseguras del país, según la percepción de los pobladores. Las cifras revelaron que durante este periodo, entre las demarcaciones consideradas como las más peligrosas está Ecatepec de Morelos, en el Estado de México; le siguen Uruapan, en Michoacán y Coatzacoalcos, en Veracruz.
De acuerdo con las estadísticas, el 73.4 por ciento de la población mayor de 18 años considera que en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. Además, la gente percibió mayor inseguridad en el transporte público, los bancos y cajeros, las calles que utiliza de manera habitual, así como los mercados.