Este año, pago de utilidades a trabajadores no debe tener afectaciones

Toluca, Méx.- Sara Elvira Morgan Hermida y Miguel Ángel Terrón Mendoza, Procuradora y Procurador de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México y del Estado de México, respectivamente, destacaron que el pago de utilidades a los trabajadores no debe tener afectaciones, pese a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, ya que se trata de recursos del ejercicio fiscal 2019.
Durante la videoconferencia “El Trabajador y su Abogado: La Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en esta emergencia sanitaria”, que organizó la Secretaría del Trabajo del Estado de México, Miguel Ángel Terrón Mendoza, indicó que la ley establece que este pago debe realizarse durante mayo, por lo que estarán atentos a cualquier duda o reclamo a través del teléfono gratuito 800-770-2233, o en el correo electrónico [email protected], donde se otorgarán asesorías en este periodo de contingencia.
El Procurador de la Defensa del Trabajo de la entidad, indicó que del 30 de marzo al 4 de mayo se han dado 2 mil 770 asesorías, de las cuales, 2 mil 302 han sido telefónicas, 175 por correo electrónico y 293 de manera personal. Puntualizó que, del 1 de enero al 4 de abril realizaron 12 mil asesorías y han obtenido alrededor de 35 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.
Agregó que del total de asesorías durante la pandemia por Covid- 19, el 52 por ciento se relaciona con despidos injustificados, el 26 por ciento por su situación laboral, 8 por ciento relacionado con finiquitos, 3 por ciento con beneficiarios y 11 por diversas dudas en los trámites.
A su vez, la Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, Sara Elvira Morgan Hermida, reiteró que en el caso de las personas morales está por vencer el término para su cumplimiento, por lo que durante todo mayo las empresas tendrán que pagar las utilidades, mientras que para las personas físicas hubo una prórroga, con lo que el plazo cambió para el 30 de agosto.
Señaló que, se trata del ejercicio fiscal 2019, por lo que las empresas debieron realizar la declaración a más tardar a finales de marzo, la afectación fue de muy corto periodo y no tiene que perjudicar la prestación social que establece el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo.
En tanto, Sara Elvira Morgan Hermida, Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, expresó que ante la contingencia sanitaria es vital orientar a los trabajadores y sindicatos, a través de medios digitales como WhatsApp y correos electrónicos, así como vía telefónica.
Destacó que otra función de ambas procuradurías es que los empleadores y trabajadores lleguen a una conciliación, a efecto de llegar a acuerdos que permitan el mantener los empleos para continuar con la cadena económica productiva de ambas entidades.