Contaminación de autobuses preocupa a población del Valle de Toluca

Toluca, Méx.- En el Valle de Toluca se pueden ver diariamente autobuses de servicio público, camiones o vehículos de carga que emanan gases de humo negro, situación que enoja y preocupa a la gente ya que al pasar este tipo de transporte respiran un aire altamente contaminado que pone en riesgo su salud, y más con la contingencia generada debido a los contagios por coronavirus (COVID-19).
En un recorrido realizado por este medio, se pudo constatar las agresiones al medio ambiente y el deterioro del aire que producen los vehículos nombrados muchas veces “chimeneas” ya que emiten grandes cantidades de humo por causa de problemas en su proceso de combustión, generando gases contaminantes.
Las estelas de humo que generan estos vehículos a su paso contienen partículas de ozono dañino, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, que sumadas a otras resultan nocivas para la salud y ocasionan problemas respiratorios, ya que el uso excesivo y las nulas reparaciones algunas también expiden humo hacia el interior, causando malestares a los usuarios.
Entre las opiniones tomadas, se puede observar el desagrado de la población que pide de favor mejorar la calidad de las unidades de todas las concesionarias que brindan servicio público en la entidad. “Es increíble que permitan circular a estos autobuses, y ahora subieron el pasaje para que estuvieran mejor, pero la verdad los camiones siguen igual de feos”, destacó Norma Ortíz, usuaria de la línea Atzuzi.
“En la avenida Pino Suarez y sobre Las Torres los camiones de pasajeros y también los de carga van como chimeneas, parecen que se van incendiando, lo más raro es que pasan frente a los de tránsito y nunca los paran para infraccionarlos, me imagino que algunos dan mordida”, refirió Luis Enrique Contreras, usuario de la línea Adolfo López Mateos.
“Los camiones son una porquería, muchos llevan basura y van echando humo, si los dueños tuvieron para un camión de cientos de miles de pesos, deberían de tener dinero para afinarlos los muy codos”, dijo Rosa, usuaria del transporte urbano mexiquense.
Asimismo, hacen el llamado a la autoridad correspondiente para que exista la manera de denunciar y que de verdad se atienda la situación en este tipo de transporte contaminante y se les apliquen las sanciones correspondientes, o en su caso, que puedan incrementar de manera exponencial sus operativos en las calles, además de que los dueños de las unidades realicen su afinación correspondiente para no continuar contaminando el medio ambiente y que puedan generar problemas respiratorios que agraven la situación por la pandemia del COVID-19.