Ordenan toque de queda en California por Covid-19

California.- Los californianos se fueron a dormir el jueves sorprendidos por el histórico toque de queda parcial que ordenó el gobernador Gavin Newsom buscando detener la curva ascendente de los casos de coronavirus. Fue el primer estado del país que tomó una medida tan drástica.
Dicha orden ejecutiva indica que no se debe salir de casa a menos que sea por actividades “esenciales”, cómo comprar alimentos, medicinas y gasolina; salir a caminar al parque; cuidar a un familiar enfermo o anciano; visitar al médico y trabajar en oficios considerados indispensables (doctores, enfermeros, policías, bomberos, empleados de supermercados, cajeros de bancos, etcétera).
Esta medida extraordinaria que afecta a más de 40 millones de personas en California entró en vigor desde la tarde del jueves y permanecerá de manera indefinida.
A menos que sea estrictamente necesario, los californianos no pueden salir de sus hogares. Esto prohíbe las visitas sociales y los paseos recreativos. Se puede usar el auto, el transporte público y andar en bicicleta, pero únicamente cuando esa persona se dirige a realizar actividades indispensables.
El subjefe del sheriff del condado de Los Ángeles, Tim Murakami, explicaba en su cuenta de Twitter este viernes que ni siquiera se deben realizar visitas familiares.
La última parte de la orden ejecutiva que el gobernador Newsom firmó este jueves señala que esta se aplicará “de conformidad con la ley de California”, incluyendo la sección 8665 del Código Penal estatal, la cual establece sanciones de hasta mil dólares y seis meses de cárcel.
“Cualquier persona que viole cualquiera de las disposiciones de este capítulo o que se niegue o descuide intencionalmente obedecer cualquier orden legal o regulación promulgada o emitida según lo dispuesto en este capítulo, será culpable de un delito menor y, al ser condenado, será castigado con una multa de no más de mil dólares o por encarcelamiento durante no más de seis meses, o por multa y encarcelamiento”.