Llaman al diálogo a FCPyS en la UAEMéx

Toluca, Méx.- Estudiantes en contra del paro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), indicaron que pese a la entrega de instalaciones que desde hace 20 días fueron tomadas, temen que una vez que pase la suspensión por el Covid- 19, los paristas impidan el regreso a clases por lo que llaman al diálogo y respetar los acuerdos que la mayoría de la comunidad optó.
En conferencia de prensa, los universitarios precisaron que los paristas no quisieron tomar en cuenta los votaciones pese a que registraron la participación de 440 estudiantes: 163 votaron para continuar el paro, 247 optaron por regresar a clases y 30 abtenciones, estos fueron de todas las licenciaturas y posgrados, no sin exigir que atiendan las autoridades universitarias las denuncias por acoso y hostigamiento.
“Todos sabíamos que si se llegaba a la decisión de que no se levantaba el paro, no se iba a levantar, pero al final era una desición de la comunidad. Los compañeros paristas en ese momento dijeron que no iban a reconocer las votaciones porque eran ilegítimas, no había participado el 50 por ciento de la matrícula”, dijo.
Reiteraron que el hecho de estar en contra del paro no significa rechazar lo que se vive al interior de la universidad, por lo que manifestaron que apoyan la petición original, la cual, no respetaron los paristas.
“Valoramos la lucha que los paristas hicieron, valoramos que no es fácil estar allá adentro. Pero como estudiantes de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales los exhortamos a qué tengamos la capacidad de reconocer cuando algo ya no está funcionando”, mencionaron.
Por su parte, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UAEM), precisó que los paristas a través de redes sociales informaron que levantaban el paro por las medidas sanitarias para prevenir el Covid- 19, no obstante, espera que estos días de descanso sirvan para reflexionar sobre la importancia de mantener un espacio académico en funciones por la formación de los estudiantes.
Mencionó que dadas estás circunstancias tienen que buscar estrategias a través del uso de plataformas digitales para recuperar los días que no tuvieron labores para avanzar en los contenidos semestrales. Agregó que en el espacio académico detectaron pintas con consignas, la vulneración de algunas puertas y extracción de mobiliario de aulas.
Aceptó que a través de las redes sociales conocieron las demandas del pliego petitorio, en las que trabajaron y están listos para establecer mesas de diálogo que los permitan avanzar, aseguró que los maestros serán capacitados en materia de género.