Acercarán Aeropuertos de Toluca, Santa Lucia y CDMX, con 10 obras carreteras

Ciudad de México.- Al acudir a la conferencia mañanera que realiza en Palacio de Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó algunas de las obras que se están llevando acabo de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México para mejorar la conectividad entre los Aeropuertos de Toluca, Santa Lucia y el de la CDMX.
En compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el Subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante, y otras autoridades del Gobierno federal, el mandatario estatal mencionó que hay una mesa de trabajo en la que participan la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Ciudad de México y el Estado de México para impulsar 10 obras de conectividad de la zona metropolitana del Valle de México.
“Lo importante es poder acercar los tres aeropuertos, el de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional de Toluca, y a través de distintas vías de comunicación podamos disminuir los tiempos de traslado entre cada uno de ellos, fortaleciendo la conectividad”, dijo.
Del Mazo destacó que la principal obra de acceso pensada para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sería el Tren Suburbano, que tiene la utilidad de conectar el tren de Buenavista a Cuautitlán en la estación de Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La segunda, es la conexión oriente que acerca el Periférico Oriente con la autopista Peñón-Texcoco, y también con la autopista Naucalpan-Ecatepec que está en proceso de construcción. La número tres es el Mexibús 4 que estará terminado la segunda mitad de este año y llegará a Tecámac, y de ahí hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con la idea de tener un tiempo de traslado de 50 minutos entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el nuevo Aeropuerto.
Mencionó que la siguiente opción es ampliar el Mexibús número 1 que va de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, para que posteriormente pueda ser una vía de comunicación de entrada al aeropuerto Felipe Ángeles. La obra número cinco es el entronque que conecta el Circuito Exterior Mexiquense con el acceso principal de entrada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; la sexta es una conexión para el segundo piso, desde Periférico hasta el Circuito Interior Mexiquense a la altura de Cuautitlán Izcalli.
La número siete, es la mejor de la carretera Pachuca, así como la conexión adicional para conectar con la entrada del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La ocho será el acceso principal del aeropuerto, realizado por el Ejército.
Alfredo Del Mazo informó que la novena es una de las obras viales para mejorar la conectividad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con estas vías de comunicación que van a llevar al Internacional Felipe Ángeles. Y finalmente la número 10 sería este acceso libre de la México-Pachuca al aeropuerto Felipe Ángeles, también por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Refirió que estas vialidades en su conjunto, permitirán tener interconectado el Valle de México, el Valle de Toluca y los tres aeropuertos, lo que va a facilitar el acceso libre, el transporte masivo como es el Suburbano o los mexibúses o también por vías rápidas como las autopistas de cuota.
“Si hiciéramos un ejercicio de tiempos entre la Ciudad de México y el aeropuerto Felipe Ángeles pudiera tomar un tiempo de traslado de 50 minutos, y entre el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles un tiempo de una hora 20 minutos y con esto poder tener interconectados estos tres aeropuertos”, explicó.
El gobernador reiteró el trabajo de la mano con las distintas autoridades involucradas en estas obras que llevarán un tiempo estimado de 26 meses para su conclusión y que contarán con una inversión de mil 950 millones de pesos.