En Valle de Chalco la mujer ocupa un sitio especial: García

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El alcalde Armando García Méndez dijo que su gobierno se solidarizó con el movimiento Un día sin mujeres porque es legítimo e importante para la sociedad. “El trabajo de la mujer es importantísimo, y nosotros le damos su justo valor en el ayuntamiento”, externó el mandatario.
Señaló que la ausencia de mujeres el pasado lunes obligó a los varones a redoblar el esfuerzo y sacar adelante los pendientes, pero recalcó que este sector de la población está en su derecho de exigir una vida cordial y sin violencia.
En otro orden de ideas, el mandatario anunció que cada semana realizará una reunión para dar a conocer los avances que tiene su gobierno, a efecto de rendir buenas cuentas a la ciudadanía.
Apuntó que la idea es mantener una comunicación directa con la población, y que los medios de información sean el vínculo “de las acciones de gobierno”.
En lo referente a las visitas que realiza a las delegaciones municipales, aclaró que de las 36 que existen, ya visitó 16, y esta semana hará lo propio con otras 8.
Mencionó que estos inmuebles tienen muchas carencias y el personal le ha hecho innumerables peticiones de computadoras, papelería y construcción de instalaciones, pues “hay delegaciones que no tienen delegación”.
Agregó que es necesario tomar cartas en el asunto, y en este sentido buscará que en el programa de obra del año que entra se contemple la edificación de las delegaciones que hacen falta. “La delegación municipal es el primer contacto que tiene la ciudadanía con el gobierno, y merece estar bien atendida”.
Dijo que a la fecha se han entregado computadoras, pizarrones, mesabancos y otros implementos para la atención de las personas y la dignificación de espacios; en esta tarea se están coordinando las áreas de Gobierno y la Secretaría del Ayuntamiento.
En el tema de la restructuración administrativa, García Méndez resaltó que de 36 direcciones que existían, se bajó a 24. En el caso específico de Atención a Pueblos Indígenas, que se convirtió en subdirección, se realizará una evaluación por algunas cuestiones que se están tratando en el Congreso en el Estado de México y en la federación, por lo que está por determinarse bajo qué jerarquía funcionará.
En cuanto a la doble alerta de género, el Ejecutivo indicó que les hicieron 16 recomendaciones por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México y todas han sido atendidas en tiempo y forma. “Nosotros, como gobierno, no estamos nada más empeñados en que nos quiten la alerta de género, sino en trabajar arduamente en este sentido para poder entregar resultados firmes a la ciudadanía”.
Por último, García Méndez subrayó que está por firmarse un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que Valle de Chalco tenga el primer museo de sitio de la región, el cual estará ubicado en la legendaria exhacienda de Xico.