Considera Ricardo Sodi innecesario reclasificar el feminicidio

Toluca, Méx.- Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México, consideró que no es necesario establecer una reclasificación del feminicidio, ya que este delito no debe verse desde una perspectiva jurídica, sino que debe ampliarse hacia otros aspectos como el sociológica.
En entrevista, informó que el delito de homicidio ha tenido una evolución, siendo primero el homicidio genérico, posteriormente homicidio que se calificaba cuando la víctima era una mujer, y la tercera etapa fue la creación del tipo de feminicidio que es el homicidio de una mujer pero por razón de género, y en el propio tipo penal se establecen las causas que son cuando hay una relación sentimental, amistad, subordinación, supraordenación, cuando el cuerpo de la víctima aparezca con lesiones antemortem y postmortem que afecten la dignidad de la persona o violencia sexual.
En este sentido, consideró que el tipo penal de feminicidio ha tenido una evolución positiva y no se debe de cambiar ni la denominación del tipo, ni la conceptualización. “Porque el concepto de feminicidio no solamente debe de verse desde una perspectiva jurídica, tiene que verse también desde una perspectiva sociológica”, dijo.
Indicó que desde la perspectiva jurídica, cualquier complicación técnica que tenga es superable a través de pruebas periciales, una mejor acusación, mejor planteamiento del caso el caso de la teoría del caso y todo eso es superable, pero desde la perspectiva sociológica, es un avance y reivindicación importante a favor de movimiento feminista ya que da cuenta de una necesidad real actual y evita las asimetrías que existen en relación hombre y mujer que son reales.
“Hay muchos indicadores que señalan estas asimetrías que si no se corrigen, la tipificación del feminicidio debe de permanecer”, expresó.
Sodi Cuellar refirió que los Tribunales deben de ahondar con la creación de jurisprudencia, interpretación de la norma para desensibilizar su aplicación y desde luego lograr una mayor protección al sector vulnerable que tutela ese delito, que son las mujeres.