El robo silencioso: el robo de identidad

Resulta que un buen día, usted decide comprarse el coche que durante un buen tiempo ya le había echado el ojo. En se le hizo el negocio que estaba esperando y le pagaron gran parte del enganche que necesitaba para sacarlo de agencia. Todo va bien, su vendedor le solicita sus datos y le pide firmar un visto bueno para solicitar referencias en el Buró de Crédito y como trámite le comunica que al otro día podrá ir por su coche. Al otro día resulta que le marca su vendedor y le comenta que no puede tramitarse el crédito, debido a que tiene un adeudo de más de 50 mil pesos que no ha pagado. Usted niega tal crédito, porque en su vida ha solicitado un crédito. Al revisar tal solicitud resulta que no fue usted, pero es su deuda por haber sido un crédito a su nombre. Usted fue víctima de un robo de identidad.
El robo de identidad es un delito en crecimiento, se ejecuta cuando una persona obtiene, transfiere, posee o utiliza de manera no autorizada datos personales de alguien más, con la intención de asumir de manera apócrifa su identidad y realizar compras, obtener créditos, documentos o cualquier otro beneficio financiero en detrimento de sus finanzas, es decir que resulta de personas que utilizan sus datos para obtener un beneficio a su nombre, como una tarjeta de crédito. Se necesitan de dos personas para tal delito, puesto que se requiere que alguien haya obtenido una copia u original de su credencial de elector (cualquiera con fotografía) y que alguien más acepte laborando dentro de una institución financiera (banco o tienda departamental), la solicitud de crédito. Se requieren a fuerzas de dos, debido a que alguien se ostenta con los datos falsos y otro los acepta.
Lo peor de esta situación se da cuando se excede el tiempo para reclamaciones y no se tiene más que hacer que pagar el crédito para poder ejercer cualquier otro.
Pero ¿cómo evitar el robo de identidad?
Lo más importante es no otorgar (sobre todo) identificaciones oficiales. El Instituto Nacional Electoral, esta dando información donde se advierte que nadie puede solicitar la credencial INE como garantía de trámite, préstamo, entrada, etc. No se debe otorgar nunca a desconocidos, ni en copia.
Si lamentablemente somos víctimas de robo, de inmediato se debe de denunciar, ya que incluso en línea se otorga una constancia de pérdida de documento. Ahora bien, de inmediato solicitar a la institución que expidió tal identificación, la expedición del nuevo. Este último punto es particularmente relevante puesto que la mayoría de las instituciones de crédito, revisa que las credenciales estén vigentes. El INE cuenta con una base de datos en donde se puede corroborar la vigencia de una credencial, de esta forma cortamos en gran parte, la posibilidad de que alguien más solicite créditos a nuestro nombre.
El punto final pero no por ello menos importante, es que si se tiene duda de que puede hacer más uso de algún documento nuestro, que por circunstancias presumibles, pudieran hacer mal uso de él, lo recomendable es solicitar la inscripción al servicio de Alertas de Buró y Alertas de Círculo de Crédito.
Explico, el Buró de Crédito no es una lista oficial que utilicen los bancos para conocer el historial crediticio de una persona. En realidad se trata de otra institución privada que otorga esa información a las instituciones bancarias, es decir, que no es la única forma que tienen la instituciones de revisar un historial. La otra institución importante es el Círculo de Crédito, que igualmente es una institución privada que otorga datos a las instituciones bancarias para observar el comportamiento financiero de una persona.
Ojo con lo anterior. Es un absurdo pensar que es una maldición cuando nos advierten que nuestros nombres están en buró de crédito, porque desde que solicitamos un crédito para el coche, para una prenda de vestir o un crédito hipotecario, nos inscribimos ya sea en el Buró o en el Círculo. Es decir, todos los que hemos pedido créditos aparecemos en el Buró ( o en el Círculo)
Ahora bien, si nosotros contratamos estas alertas, funcionará cada consulta o cambio, como una banca móvil, donde al momento nos advierten de movimientos en el historial y por tanto estaremos advertidos y atentos a realizar cualquier aclaración. Ambas Instituciones Buró y Círculo colaboran con el SAT y con el Banco de México, para que en conjunto con la CONDUCEF se aclare cualquier paga que se pretenda cobrar indebidamente.
Cuiden sus datos y sobre todo su credencial de elector. Les sugiero también solicitar un reporte especial que no genera costo si es uno cada 12 meses.
Me tomo la libertad en esta ocasión de felicitar a la autora de mis días que el día de hoy es su onomástico. Que Yolita nos dure muchos, pero muchos años más. Felicidades.