Migrantes, los más desfavorecidos de empleo y apoyo

Toluca, Méx.- Moisés Sánchez Méndez originario de Guatemala fue deportado de Estados Unidos, por lo que regresó a México nuevamente y desde el pasado lunes se encuentra en la zona de la Maquinita en Toluca, Estado de México.
Al respecto, la especialista en Migraciones Internacionales, Norma Baca Tavira, señaló que el tema de la migración en el país tiene que ver más con ser un canal para llegar al ya conocido sueño americano, pues difícilmente los migrantes del sur se quedan en un lugar pues al ser indocumentados difícilmente se les brinda apoyo o un empleo.
Sin embargo, para Moisés, su paso por Estados Unidos no fue bueno, pues comenta que en ocasiones realizaba los trabajos que se le pedían, pero al final no le pagaban, pero su travesía continúa pues el pasado lunes, a su llegada a Toluca fue asaltado, golpeado y arrastrado quitándole el poco dinero que tenía y un celular del cual menciona que le costó mucho conseguirlo.
El migrante de origen guatemalteco, mencionó que, en México la mayoría de las personas son hospitalarias pues le regalan comida y ropa, sin embargo comentó que en la frontera sur del país se debe atener a las consecuencias de pasar junto a bandas de alto peligro como Los Zetas y los Maras.
A pesar de lo sucedido a Moisés, la especialista aseguró que el camino por el centro de la República, incluyendo la capital mexiquense es la vía más segura pues comentó que el camino por el Golfo de México se ha tornado violento para los migrantes.
“Hay distintas rutas, está es la que ahora se toma, después de que se puso violenta la situación en el Golfo de México, así que ahora van por el centro cruzando Toluca, Michoacán, después llegan a Guadalajara y suben al norte por toda la costa”, indicó.
También lamentó que en los tres niveles de gobierno se esté fallando en los programas en beneficio para los migrantes, pues aunque se cuenta con derechos humanos y el derecho del libre tránsito, la difusión de este no se realiza lo que conlleva a que existan abusos de autoridad e incluso de los mismos ciudadanos hacia ellos.
“Los distintos gobiernos deberían de hacer una campaña de difusión en el sentido de los derechos humanos para informar a los habitantes qué hay un derecho de migración, que si bien el migrante debe de respetar a la sociedad, la sociedad debe de ser tolerante e inclusiva; hay que empezar a hacer conciencia” explicó.
Otro punto importante es la falta de albergues para los migrantes pues son tan pocos los albergues y tantos caminantes que, como el caso de Moisés, que terminan por quedarse en la calle o en dentro de los fríos vagones del tren.