Afirma Marcial LeBarón que legalización de drogas terminará con violencia

Ciudad de Méx. -Marcial LeBarón, tío de las nueve víctimas que fueron ejecutadas el lunes en un ataque por parte de sicarios en la comunidad de La Mora Sonora, aseguró que para terminar con los cárteles y el problema de la inseguridad en México es necesaria la legalización de las drogas y de las armas.
“La única forma de resolver esto, es acabar con los cárteles por medio de legalizar las armas y las drogas, es la peor catástrofe que hemos tenido, lo más feo en el aspecto que eran puras mujeres y niños”.
Dijo que sus familiares murieron porque la gente se pelea por las drogas, “que se maten ellos mismos entre sí, con el consumo, de ellos debe ser el derecho, pero que no anden matando gente inocente”.
Por su parte, Julián LeBarón, dijo que los familiares encontraron evidencia de que los agresores sabían exactamente a quien asesinaban y que incluso se percataron que había mujeres y niños en el lugar, por lo que decidieron seguir con el ataque. Recalcó que los gobiernos de Chihuahua, Sonora y federal, nunca les dieron el apoyo que solicitaron cuando se enteraron de la masacre.
Los integrantes de la familia LeBarón instaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a aceptar la ayuda ofrecida por los Estados Unidos para enfrentar a los cárteles de la droga.
Rosa LeBarón, de 65 años, cuyos primos, sobrinas y sobrinos murieron en el ataque dijo que “realmente creo que los cárteles en México se han movido a otro nivel de barbarie, son tan malos o peores que ISIS”, haciendo referencia al grupo yihadista fundamentalista Estado Islámico y que, de acuerdo con su visión, éste por lo menos cuenta con una ideología.
Más de 250 mil mexicanos han sido asesinados y decentes de miles se encuentran desaparecidos desde que, a fines de 2006, el expresidente Felipe Calderón lanzó una guerra contra el narcotráfico.
En este contexto, Adrián LeBarón criticó que las autoridades consideren que lo ocurrido con su familia fue una confusión de un grupo del crimen organizado y afirmó que sus familiares fueron utilizados para enviar un mensaje.
Aseveró que hay testimonios de los menores sobrevivientes que viajaban atrás de la primera unidad baleada, quienes describen como la primera mujer agredida descendió del vehículo levantando las manos y aun así fue acribillada.