Ratifica Trump construcción de muro fronterizo tras violencia en México

Estados Unidos.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló que tras los recientes hechos de violencia en México, los ciudadanos de su país empiezan a entender “el tema de la frontera”.
Tras emitir un discurso en la Casa Blanca para celebrar su éxito en la designación de jueces, Trump dijo en alusión a México que “cuando ves lo que está pasando del otro lado de la frontera, la gente está empezando a decir que quizá estoy en lo correcto sobre el muro, que quizá estoy en lo correcto en tener una frontera muy fuerte”.
Aseguró que los demócratas quieren fronteras abiertas que traen una criminalidad enorme, “y mucha gente me ha dicho que en el último par de días han empezado a entender el tema de la frontera”.
Luego del ataque a una familia mormona mexico-estadounidense LeBarón, en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos y que como resultado tuvo un saldo de nueve muertos, tres mujeres y seis menores, Trump ofreció ayuda México para enfrentar a los cárteles de la droga.
“Este es el momento para que México,con la ayuda de Estados Unidos, le declare la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo gran presidente!, publicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
El titular de la SSPC, Alfonso Durazo informó que hasta que se reportaron nueves personas fallecidas tras la emboscada; tres mujeres y seis menores. Se sabe que la familia de trasladaba de Galeana, Chihuahua, hacia una comunidad en Sonora y que fueron atacados por un grupo armado.
En su informe, Durazo comentó que a las 17:00 horas, elementos federales de Agua Prieta, se trasladaron a la zona donde se registró el ataque.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a la familia LeBarón por este ataque, el cual calificó como una “desgracia lamentable” en la que murieron inocentes.
“Se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación: recoger la información para ver las causas para detener a los culpables y así haya justicia”.
En tanto, Julián LeBarón, empresario y activista confirmó que una menor de edad de su familia que se encontraba desaparecida fue localizada en Chihuahua.
La menor, identificada como Mackenzie, caminó 14 kilómetros con una herida de bala leve, luego de la emboscada en la que tres mujeres de nombre Rhonita, Dawa y Christina, fueron asesinadas, así como seis de sus hijos.
Sin embargo, en días pasados, a través de redes sociales se registraron balaceras en diversos puntos de Culiacán, Sinaloa.
Las versiones extraoficiales señalaron que los tiroteos se originaron por la detención de Ovido Guzmán Loera, hijo de Joaquín Guzmán Loera.
Los enfrentamientos registrados se dieron entre grupos delictivos, varios de ellos viajaban en camionetas doble rodado, con fusiles Barret-calibre 50, montados en una estructura móvil, sin que se tengan datos oficiales sobre los hechos.
Ante los hechos lamentables, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reunión con su gabinete de seguridad federal.
Tras la reunión, los integrantes del gabinete difundieron un video a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de la Defensa Nacional en el que detallaron que una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena realizaban un patrullaje de rutina en el Fraccionamiento de Tres Ríos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda.
Por esta razón y para salvaguardar el bien superior de la integridad de los habitantes, el gabinete acordó suspender dichas acciones, “tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes”.
Asimismo ratificaron el compromiso del gobierno para continuar la lucha contra la criminalidad hasta alcanzar la seguridad de todos los mexicanos.