Garantiza Ebrard acceso al FBI en caso LeBarón

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, garantizó el acceso a la investigación de la muerte de 9 integrantes de la familia LeBarón por parte de autoridades de Estados Unidos, en reciprocidad a la atención que tuvieron tras el atentado contra mexicanos en El Paso, Texas.
Al realizar un balance de las primeras acciones que se han emprendido para identificar a quienes cometieron la masacre en el municipio de Bavispe, Sonora, el canciller precisó que será la Fiscalía General de la República la que determine, de acuerdo al tratado de cooperación de asistencia jurídica entre ambos países el tipo de apoyo que podría requerir el Buró Federal de Investigación, aunque adelantó que al encontrarse en este caso, alrededor de 200 casquillos percutidos de fabricación norteamericana, hacia allá podría apuntar el origen de las armas empleadas.
Reiteró que existe una buena relación bilateral entre México y Estados Unidos y particularmente entre los presidentes López Obrador y Trump por lo que la emboscada ocurrida en Sonora no tendría por qué convertirse en un foco de desencuentro de esta comunidad.
En tanto, Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, explicó que en las investigaciones sobre el atentado contra las familias LeBarón y Langford, se presume que el grupo criminal de La Línea podría estar involucrado en los hechos.
Detalló que las células delictivas de Los Salazar y La Línea, originarias de Sonora y Chihuahua, respectivamente, mantienen una lucha territorial.
Mendoza expuso que el contexto en el que se dio el atentado a estas familias, se dio en enfrentamientos entre los grupos delictivos, ya que durante la madrugada del 4 de noviembre se reportaron distintos hechos violentos.
Por su parte, Alex LeBarón, primo de Rhonita, señaló que los testimonios de los niños sobrevivientes a la masacre registrada el día lunes, confirman que fue una emboscada por parte de los integrantes del crimen organizado.
“Fue una emboscada atroz con un crimen, con toda la intención de acribillar civiles a sangre fría. Los niños sobrevivientes están fuera de peligro y te podrás imaginar el trauma que estos pequeños tienen”.
Asimismo afirmó que la forma en la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha abordado el tema al decir que se trató de fuego un cruzado, una confusión, demuestra que no pueden confiar en las autoridades.