Rechaza AMLO uso de mecanismos para espiar periodistas

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que el gobierno mexicano no emplea el software Pegasus, ni otros mecanismos para espiar a periodistas, asimismo se comprometió a revisar si aún siguen operando los aparatos que funcionaron en administraciones pasadas.
“Nosotros no estamos metidos en eso, aquí se decidió que no se iba a perseguir a nadie. Nosotros en la oposición éramos espiados. No hemos comprado equipos para las escuchas, primero por la corrupción que implicaba comprar este tipo de equipos; hay equipos sin usar que se compraron en el gobierno anterior”.
Ante medios de comunicación, López Obrador respondió a la pregunta de un integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales que acudió como parte de una misión internacional que está en México para conocer la situación en materia de libertad de expresión.
Comentó que el CISEN ha dejado de hacer espionaje y escuchar conversaciones, “nosotros no hemos comprado equipos para escuchar”, ya que había corrupción en la compra de estos a empresas.
Aseguró que hay equipos que están sin usar y que se compraron en el gobierno pasado, pero “no lo usamos por principios”.
Manifestó que en la época conservadora se llegó a espiar y hasta propiciar desapariciones y masacres, por lo que dijo que aún con la actual CNDH, no se tiene una queja por violación a los derechos humanos.
Explicó que se llevará a cabo una investigación sobre el uso del programa Pegasus, pues se denunció que aún se sigue utilizando. Abundó que el EMP era un aparato de élite que cuidaban al presidente ocho mil elementos, por lo que en el 2018 se ejercieron tres mil 600 millones de pesos en su presupuesto.
Resaltó que su administración está construyendo una auténtica democracia y no una dictadura, por lo que se garantiza el derecho a disentir.
Además, celebró los cambios constitucionales que se realizaron ayer en el Congreso en materia de consulta ciudadana y la revocación de mandato, y refrendó que la continuidad de su mandato será sometida a votación en 2022.
“Se va a consultar a los ciudadanos, después de tres años de mandato, en mi caso, esta consulta va a realizarse en marzo de 2022 y me gustaría que fuera el 22 de ese mismo mes”.
Detalló que se preguntará a los ciudadanos si quieren que el mandatario renuncie o continúe, pues “así como el pueblo pone, que también tenga la posibilidad de quitar a los malos gobernantes de manera democrática sin el uso de la fuerza”.