Promueven trámite de inconstitucionalidad por Ley Bonilla ante SCJN

Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la Ley Bonilla.
La Suprema Corte dio a conocer que este asunto se acumulará con los similares que presentaron los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y el Partido de Baja California, organización con registro estatal.
Debido a que tratan el mismo tema, todos fueron asignados para su estudio a la ponencia del ministro, Fernando Franco González Salas, al igual que la controversia Constitucional que, también sobre la ley Bonilla, promovió el anterior gobierno de Baja California.
Asimismo, se informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un oficio con un anexo, donde expresa su opinión respecto a estas acciones de inconstitucionalidad.
Hace unas semanas, los partidos opositores, Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y PRD interpusieron varias acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Ley Bonilla.
El senador Clemente Castañeda, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que la SCJN debía tomar en cuenta todas las acciones de inconstitucionalidad que buscan frenar un mandato impuesto de cinco años, cuando los votantes decidieron por dos años de mandato.
Además, señaló que su bancada defendería el orden constitucional y la democracia mexicana “ante las atrocidades, triquiñuelas y mapacherías que se han cometido en el estado de Baja California”.
Por su parte el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, presentó otra acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la ley Bonilla, y anunció que también presentarían un recurso legal ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dijo que esta sería porque esperan que el gobernador electo, Jaime Bonilla, obtenga del Tribunal Electoral Local, una nueva constancia de mayoría que le acredite cinco años de mandato, y no dos, como originalmente se le otorgó.
En tanto, el dirigente colegiado del sol azteca, Ángel Ávila, dijo que la Suprema Corte tiene en juego su credibilidad y la vida democrática del país.
Agregó que la Ley Bonilla prone en riesgo 30 años de impulsar la democracia a través de elecciones que se han perfeccionado con el paso de los años.