Emboscada a familia LeBarón, posible confusión de criminales: Durazo

Ciudad de México.- Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, declaró que la confusión de la caravana de la familia LeBarón con un grupo rival delictivo pudo haber sido la causa por la que sujetos armados emboscaron a estas personas.
Ante medios de comunicación, el funcionario federal explicó que la zona serrana de los límites entre Sonora y Chihuahua, donde ocurrió el ataque “sí hay enfrentamiento entre organizaciones criminales”, ya que es disputada por distintos grupos.
Detalló que en Agua Prieta y en la parte de la sierra hay una célula delictiva vinculada al Cártel del Pacífico, en tanto, en Chihuahua hay grupos criminales que, en acuerdo con otros “pretenden tomar el control de zonas territoriales en Sonora”.
Durazo aseguró que ya se investiga este caso, en el que, aseveró, “hay avances serios” y que, por el momento, de acuerdo con Julián LeBarón, “los acontecimientos no están vinculados a una cuestión familiar”.
El titular de la SSPC informó que hasta el momento se reportan nueves personas fallecidas tras la emboscada; tres mujeres y seis menores. Se sabe que la familia de trasladaba de Galeana, Chihuahua, hacia una comunidad en Sonora y que fueron atacados por un grupo armado.
En su informe, Durazo comentó que a las 17:00 horas, elementos federales de Agua Prieta, se trasladaron a la zona donde se registró el ataque.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a la familia LeBarón por este ataque, el cual calificó como una “desgracia lamentable” en la que murieron inocentes.
“Se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación: recoger la información para ver las causas para detener a los culpables y así haya justicia”.
En tanto, Julián LeBarón, empresario y activista confirmó que una menor de edad de su familia que se encontraba desaparecida fue localizada en Chihuahua.
La menor, identificada como Mackenzie, caminó 14 kilómetros con una herida de bala leve, luego de la emboscada en la que tres mujeres de nombre Rhonita, Dawa y Christina, fueron asesinadas, así como seis de sus hijos.
LeBarón se convirtió en activista luego de que su hermano Benjamín fue secuestrado y asesinado junto con Widmar Stubss en el 2009, luego de que otro familiar, Erick, también fue plagiado, aunque él sí fue liberado ese mismo año.
Además, Julián LeBarón señaló que los niños sobrevivientes se encuentran traumatizados, sin embargo, fueron trasladados a un hospital en Phoenix, Arizona.
Ante los hechos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recomendó a Andrés Manuel López Obrador utilizar “un ejército para derrotar a un ejército”. Dijo que con una llamada, liberarían una guerra contra los cárteles para eliminarlos de forma “rápida y efectiva”.
Sin embargo, el presidente de la República Mexicana rechazó la opción, pues señaló que se trata de un tema de soberanía y que sería como si las autoridades mexicanas se metieran en la matanza de El Paso, Texas, en donde ocho mexicanos fueron ejecutados en un ataque de odio.