Arroja resultados positivos organismo “Niños en Duelo”

Tlalnepantla, Méx.- Tras 18 meses de actividades, “Niños en Duelo”, ha tenido resultados positivos en distintas áreas que han tenido impacto directo en 2 mil 400 niños y niñas por medio de la metodología de Save the Children “Sanación y Educación a través de las Artes”, además de 328 niños y niñas en edad preescolar beneficiados a través de actividades de voluntariado y donaciones destinadas a la mejora de infraestructura, así como adquisición de recursos para la enseñanza y el arte.
También han sido beneficiadas 63 escuelas con este programa; 115 docentes han sido parte de sesiones especiales para para poder aportar su ayuda a Niños en Duelo; cerca de 392 adultos, incluyendo padres, madres y cuidadores han recibido guía y capacitación para el tratamiento dirigido a los niños.
Se han realizado 5 proyectos de voluntariado que han ayudado a mejorar la infraestructura de varios centros comunitarios y escuelas, en los cuales han participado colaboradores de SMNYL.
Se recaudaron 663 mil 750 pesos en una subasta de arte que se realizó con el fin de recabar fondos para mejorar las instalaciones de los centros y el material pedagógico, superando con creces las expectativas iniciales.
Desde su creación, el programa Niños en Duelo de Seguros Monterrey New York Life, ha tenido como principal objetivo asegurar un futuro de oportunidades para la niñez mexicana, enfocando esfuerzos en aquellos niños que han experimentado pérdidas traumáticas y no han encontrado el apoyo emocional ni la respuesta adecuada por parte de su entorno para poder tener un proceso de resiliencia óptimo.
Cuando los niños no aceptan una pérdida, es posible que afecte su desarrollo personal a mediano y largo plazo. No atender esta problemática implica graves consecuencias en el desarrollo de la niñez mexicana, manifestándose en posibles situaciones de: violencia y/o agresividad, deserción escolar, depresión, obesidad, consumo de alcohol, tabaco y drogas, precoz despertar sexual, uniones tempranas y embarazos no deseados.
Mónica Contreras Directora de Mercadotecnia de Seguros Monterrey y New York Life, en conferencia de prensa expresó que el programa enfoca su acción en una problemática a menudo invisibilizada como es el duelo de los niños. Sus programas sociales innovadores se proponen ayudar a los menores a transitar hacia la adolescencia y la edad adulta libre de trauma. Con ello se genera consciencia en la sociedad que, de no hacerlo adecuadamente, puede comportar distintas complicaciones en etapas posteriores.
“Estamos convencidos que es muy importante llevar este tema a nuestras conversaciones personales y profesionales. Mientras más hablemos del duelo de forma sana, más impacto tendrá en la sociedad mexicana. Es primordial que los niños afectados se encuentren en hogares con la preparación adecuada para potenciar su capacidad de resiliencia”, señaló.
En este municipio se realizó una visita al Centro Comunitario “Maravillas”, a través de la cual los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un taller vivencial en conjunto con niños y padres de familia. Este es uno de los talleres que Niños en Duelo lleva a cabo a través del programa HEART de Save the Children en Centros Comunitarios del Estado de México y otras localidades.
Adicional a este taller, Claudia Sánchez-Hidalgo, Psicóloga con especialidad en Tanatología, platicó con los presentes sobre las particularidades del duelo en los niños y los distintos efectos según su etapa de desarrollo.
Mediante estos talleres y actividades que estimulan su creatividad y sensibilidad artística, los niños y niñas reciben el apoyo psicosocial apropiado y se les acompaña en la gestión de esos sentimientos relacionados con eventos de estrés serio o crónico, por ejemplo, como el que se produce ante una pérdida de un familiar.