Deuda sana y barata, asegura Jarque a diputados

Toluca, Méx .- El secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, Rodrigo Jarque Lira al acudir a comparecer con motivo de la glosa del segundo informe del gobierno del Alfredo Del Mazo Maza aseguró que las finanzas del estado son sanas y que cerrarán el año sin que haya incertidumbre económica.
En pleno camaral en sesión especial en la LX Legislatura mexiquense, aseguró que la deuda estatal se renegoció este último año con la reestructuración de 40 mil millones de pesos, para pagar menos intereses, “nuestra deuda era sana, ahora es sana y más barata del estado”. Tras señalar que la deuda es la segunda mejor calificada del país, lo cual respaldan diversas calificadoras, sin lesionar las finanzas públicas que se enfocan a invertir en gasto social 68 de cada 100 pesos invertidos
Sobre la recaudación fiscal, el funcionario anunció que la entidad está 17 por ciento por arriba del promedio nacional y depende menos de los ingresos federales, lo que hace más fuerte a la entidad. Además de que este año se han invertido casi 3 millones de pesos por hora en proyectos de infraestructura que detonaron el crecimiento económico y social.
Al dar a conocer la política económica, Jarque Lira, dijo que, en estos dos años de gobierno, se han recibido 3 mil 800 millones de dólares de inversión, convirtiéndose como el segundo destino privilegiado por los empresarios.
En tanto que los diputados cuestionaron al funcionario sobre las acciones, como la coordinadora de la fracción Encuentro Social, Julieta Villalpando, pidió una explicación sobre el esquema de financiamiento de Asociación Pública Privada, la cual, señaló que no está clara y se debe explicar los beneficios.
La diputada Claudia González, del PRD, pidió solicitar informar el impacto de las variaciones del presupuesto estatal con relación al monto hasta ahora recibido al amparo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y previsiones en caso de estancamiento económico.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Anuar Azar Figueroa, lo cuestionó sobre que ha hecho para combatir la corrupción, que ha sido señalada durante muchos sexenios y por qué parece que se pretende que el tema se disuelva.
Asimismo, el diputado Francisco Solorza, del PT, subrayó que la presencia del secretario de Finanzas, permite establecer un diálogo directo y pregunta sobre austeridad y si los municipios deben contar con todos los recursos de los fondos disponibles para atender sus deudas.
Por su parte el diputado Marlon Martínez de la fracción del PRI, subrayó la aprobación de recursos “históricos a favor de los municipios a través del FEFOM”, y pidió explicar la realidad del problema sobre el otorgamiento de este fondo y por qué algunos municipios no han podido acceder al mismo.
Mientras que el diputado Valentín González Bautista, lo cuestionó sobre el crédito que solicita el gobierno para la construcción de dos centros penitenciarios, sobre a quién se pretende beneficiar realmente y cómo impactará a las finanzas públicas y las medidas para aumentar la recaudación e inhibir la evasión fiscal.
También la diputada Lourdes Casillas Garay, pidió una explicación sobre los recursos que no fueron otorgados a los municipios por no cumplir con las reglas planteadas y los impuestos que benefician al desarrollo empresarial, además del destino de los recursos que se obtienen del manejo de charrata y grúas.
Mientras que el Secretario de Finanzas, señaló que el estado de México, es la única entidad en todo el país que apoya a sus municipios con una aportación estatal adicional, que el 92 por ciento de los municipios han sido beneficiados con el FEFOM.
“Lo hacemos con recursos estatales y están enfocados a fortalecer la inversión pública municipal y contribuir al saneamiento financiero”, además puntualizó que 2 mil 648 millones de pesos se han destinado al 92 por ciento de los municipios mexiquenses, más allá de colores de partidos o de expresiones políticas.
Finalmente, aseguró que son tiempos de austeridad y de consciencia, por esa razón se ha hecho una reducción en el rubro de nómina en poco más de mil 200 millones de pesos.