Ciudadanos de Toluca expuestos a graves concentraciones de ozono

Toluca, Méx.- Los habitantes de Toluca, están expuestos a concentraciones de ozono del orden de 0.084 partes por millón (ppm), cifras superiores a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Norma Oficial Mexicana, esto en el aire que respiran, especialmente cuando se trasladan en bicicleta, así lo demostró el monitoreo realizado por integrantes de la campaña de Revolución Urbana de Greenpeace México.
Durante el monitoreo que se realizó por la Avenida José María Morelos y Pavón, entre Fray Bartolomé de las Casas y el Boulevard Isidro Fabela, los activistas evidenciaron las graves fallas que presenta el transporte público de la ciudad.
En conferencia de prensa, el coordinador de la campaña de Revolución Urbana de Greenpeace México, Pablo Ramírez, destacó que este monitoreo demuestra que los habitantes de Toluca se encuentran sometidos a niveles de contaminación superiores a las normas oficiales.
En general, explicó que las ciudades del país están diseñadas con una lógica que favorece el uso del automóvil particular, por encima de cualquier otro medio, ya que según el datos del Centro Mario Molina (2014), en el Valle de Toluca mientras el 60 por ciento de las personas usa el transporte público para trasladarse, las autoridades destinan más 80 por ciento de los recursos en infraestructura vehicular, cuyos usuarios representan menos del 20 por ciento de la población.
“En el área metropolitana de la ciudad de Toluca la inversión estatal en transporte urbano es nula y éste se caracteriza por tener sobreposición de rutas, baja eficiencia y pésima calidad, además de ser constante foco de asaltos, por lo que incentiva a más gente a usar el automóvil, agravando el problema. Peor aún, por su alto nivel de industrialización, condiciones naturales y climáticas, Toluca es una ciudad con condiciones que propician la presencia de contaminantes muy dañinos para la salud humana. Según datos de la OMS (2016) es una de las ciudades más contaminadas del país y de Latinoamérica, y fue severamente afectada en la contingencia de la primavera de 2019”, dijo.
Entre los contaminantes más dañinos para la salud humana se encuentran el monóxido de carbono, ozono y material particulado PM2.5, que fueron medidos en este ejercicio, al igual que ya se hizo en Puebla, Pachuca y Querétaro, y tal como se hará también en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, que junto a Toluca, son siete de las zonas metropolitanas del país que enfrentan graves problemas de contaminación y que por sus dimensiones y la población que albergan podrían marcar la diferencia para mejorar la calidad del aire en el país y enfrentar el cambio climático.