EL VALLE DEPORTIVO

La idea es tener la mejor herramienta de educación, contar con salud, elegir bien una profesión, crecer jugando, aprendiendo y disfrutando; era y sigue siendo la condición principal para los educandos a todos los niveles. Por supuesto que el proceso incluye una nivel recreativo, de juego; otro competitivo, que te brinda las más altas satisfacciones. Aunado a estos conceptos existe obligadamente la cuestión formativa, esa que desde las aulas comienza con el constante paso a paso se llega lejos, y que trasciende fronteras cuando la combinación se convierte el binomio más espectacular del mundo. Desde luego que desarrollar habilidades y aptitudes con base en una calidad de salud permite que se consigan más y mejores resultados.
En otro Valle Deportivo señalaba la importancia de contar con mecanismos de estímulo, confianza, arropar al estudiante, guiarlo, orientarlo y sobre todo, mostrarle el abanico extenso, en este caso, del deporte. Varios de nosotros nos quedamos con esas enseñanzas e instrucciones que formaron ideas claras, concisas y enarbolaron un concepto de alta competitividad personal y grupal. Esto significó aspirar a ganar, y ganar en todas las esferas de la vida, pero también el bien enseñar y mejor aprender dictaba las normas de levantarse ante la derrota y hacerlo con dignidad, seguir aprendiendo hasta alcanzar el logro.
Y así, el ejemplo que hoy nos atañe y que es digno de muchos espacios, es la consagración de aquellos estudiantes del nivel superior de nuestro país, quienes acudieron con la representación tricolor a la XXXI edición de la Universiada Mundial que se llevó a cabo en Nápoles, Italia, del 3 al 14 de este mes y año, alcanzando el octavo lugar general en el medallero, producto de conseguir 21 medallas: 8 medallas de oro, 7 medallas de plata y 6 de bronce, destacando que superaron la cosecha del metal dorado con relación a la justa en Taipéi 2017 donde alcanzaron 6, por lo que hoy en día se consolida cada vez más el deporte universitario amén de que van integrando nuevos baluartes que le dan brillo a esta justa.
El tema principal y que debe ser una constante en todo el universo deportivo a todos los niveles, es comenzar desde las bases de la educación básica, asumiendo todos juntos con esfuerzo, compromiso, valores y dedicación, una extenuante preparación que consolide los parámetros de un mejor porvenir que involucre a todo el gremio, es decir, alumnos, padres de familia, entrenadores, instituciones, autoridades, metodólogos, equipos multidisciplinarios, etcétera. El involucramiento, vengo insistiendo, es abrir la brecha y no cerrarla y mucho menos entorpecerla. Atravesamos por una complicada situación que por más que quieran disfrazar está a la vista de todos, luego entonces, este debe ser un aliciente, como un trampolín para que muchos más jóvenes aspiren a grandes cosas.
El compromiso es grande, inmenso, hoy la justa mundialista para universitarios tuvo la gran posibilidad de reunir a jóvenes con amor por su país, por sus familias, por sus disciplinas deportivas y en la incansable búsqueda de la superación. Lo han conseguido quienes cruzaron la meta en primer sitio y han subido al pódium, pero también aquellos que con arduo sacrificio hicieron su esfuerzo. Felicidades a todos los universitarios que participaron y ponen el dedo en la llaga levantando la mano y la voz para trazar otro camino deportivo en nuestro país.
Entrar en el terreno de los mejores 10 países en materia, no es tema menor y por ende debe relucir, empero, que esto sea únicamente como el envión que necesita nuestro país, y no solamente para esta justa, si no para otras tantas que necesitan intervención directa, con atención, con calidad y con responsabilidad.
País Oro Plata Bronce Total
1. Japón 33 21 28 82
2. Rusia 22 24 36 82
3. China 22 13 8 43
4. EEUU 21 17 15 53
5. Corea Sur 17 17 16 50
6. Italia 15 13 16 44
7. Taiwán 9 13 10 32
8. México 8 7 6 21
9. Irán 7 3 7 17
10. Sudáfrica 6 8 4 18

Pásenla bien!!!