Cambio en políticas de nutrición ayudarían a combatir obesidad y sobrepeso

Toluca, Méx.- Margarita Cerviño Bárcena, psicóloga del deporte explicó que las políticas públicas que se presentan a la población para evitar el sobrepeso, la obesidad o trastornos alimenticios fracasaron debido a que muestran panoramas catastróficos y de muerte en lugar de mostrar las ventajas que tendrían las personas al combatir estos problemas de salud.
“Aunque te digan todo lo terrible que te puede suceder, la verdad es que la comida es muy buena y muy rica por ello, entre la comida chatarra que se ve muy rica y la aburrida, te vas a comer lo que se ve agradable es lo que vas a preferir”.
Precisó que el sobrepeso, la obesidad y los otros trastornos alimenticios están cargados de mala información o los catalogan como parte de las malas decisiones de las personas, algo que destacó que es un error, por lo que consideró urgente cambiar la manera de llegar a las personas, de mostrar lo atractivo que es comer sano.
Una de las tareas más importantes para las políticas públicas es que se ofrezcan alternativas de solución a este tipo de trastornos, pero no por medio de datos duros “porque no se conecta a la gente con las cifras” sino que se conectan con lo que les provoca satisfacción o lo que necesitan, “en pocas palabras que lo que vea en el plato se vea bonito con alimentos que sí comerían”.
La experta en nutrición mencionó que los cambios no son tan aparatosos como se creen, sino todo lo contrario ya que es fundamental mostrar a los pacientes qué beneficios pueden obtener con un peso más adecuado y dejar la comida rápida para algunas ocasiones, que a la larga significaría hasta ahorro a las familias y por ende, al sector de salud.
“Si le muestras al paciente que con cambiar la manera de comer obtendría una mayor producción de ácido nítrico para que esté más activo, tendría mayor circulación en la sangre y esto, en la vida sexual se reflejaría en que el nivel de excitación sería más largo, claro que te va a aceptar comer más sano, esto en lugar de decirle que piense en su futuro”, dijo.
Cifras recientes señalan que siete de cada diez adultos mexicanos sufren sobrepeso u obesidad, esto equivale a 48.6 millones de personas que enfrentan el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus tipo dos, padecimientos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
La elevada tasa de obesidad ubica a nuestro país como el segundo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor incidencia después de Estados Unidos.