Pequeñas dosis de alimentos chatarra dejan semanalmente aumento de peso

Toluca, Méx.- Fernanda Uribe, nutrióloga del Centro de Salud Urbano de Toluca, indicó que ingerir pequeñas licencias nutricionales, como el consumo de alimentos chatarra o bebidas azucaradas como refrescos, jugos, entre otros, podrían dejar hasta un kilogramo de peso mayor a la semana.
Uribe precisó que por mínimos que parezcan, esos pequeños gustos provocan que las calorías que se consumen no se tomen en cuenta y se salgan de control, ya que, si se suma entre el contenido de unas papas y un refresco, el conteo puede llegar hasta las 500 calorías, casi el equivalente a una comida completa.
Refirió que una persona sedentaria, ya sea en periodos vacacionales o de manera habitual consume una mayor cantidad de alimentos ricos en grasas o en hidratos de carbono, combinados con bebidas azucaradas o alcohólicas, evidentemente a la semana se puede estar subiendo un kilo, hablaríamos en promedio de cuatro kilos por mes, cambiando de forma significativa.
Para minimizar estas afectaciones, llamó a hacer un trabajo integral, en el que se tomen en consideración tanto la hidratación, el ejercicio y una dieta equilibrada, desarrollando hábitos cada vez más saludables, que se incluyan como una forma de vida.
Este trabajo, apuntó, requiere de un proceso de al menos seis meses, para que haya un cambio en los hábitos cotidianos y así hacer que realmente trascienda, ya que muchos pacientes logran sus objetivos mientras existe un seguimiento por parte de los nutriólogos y una vez que logran los objetivos vuelven a los malos hábitos.
Como una recomendación, la especialista explicó que todas las comidas, incluyendo colaciones y botanas se consuman de forma racional y se tengan en menta las raciones o la cantidad que se consume, pues en muchas ocasiones se hace de manera automática, sin conocimiento de esta situación.