Restauradas más de la mitad de Iglesias dañadas por sismos en EdoMéx: González

Toluca, Méx.- La Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, indicó que de las 271 Iglesias que resultaron afectadas por los sismos del pasado 2017, se han rescatado poco más de la mitad ya que todavía quedan alrededor de 125 que siguen dañadas, fundamentalmente en municipios más mercados al estado de Morelos donde se presentó el epicentro.
En entrevista, mencionó que los daños más severos fueron en lugares ubicados en municipios como Ecatzingo, Atlautla, Juchitepec, Ocuilan, por lo que se han puesto alrededor de 50 millones de pesos para la restauración de iglesias, sin embargo, sostuvo que se requiere 10 veces másesa cantidad para concretar.
En este sentido, comentó que afortunadamente muchas de las iglesias están aseguradas y son los seguros los que están pagando estas restauraciones, pero no han podido ser tan ágiles porque ninguno pensó que en un lapso de dos meses iba a tener riesgo en mil 800 monumentos históricos del país.
Manifestó que el problema de las iglesias que se han venido trabajando desde noviembre del 2017 es que no se reconstruyen, sino se restauran, lo que significa que se tiene que ocupar nuevamente el mismo material con el que fueron hechas, además que la pintura tiene que ser muy cuidada para que quede exactamente como estaba.
Otro de los problemas que se tiene como gobierno del Estado, dijo, es que es una responsabilidad del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), pero por ley se trabaja de la mano con la instancia nacional. “Por ley hemos trabajado con ellos, el Gobernador está autorizado entregar parte de los materiales”.
Detalló que los materiales se utilizan fundamentalmente en los pisos, porque el cemento no se utiliza en las bóvedas debido a que no resiste como se pudo comprobar en los sismos.
“Lo que hicieron en algunas de las iglesias más dañadas es que cuando no estaba la ley del INAH, que sólo bajo la administración o el control o la supervisión del INAH podrías rescatar Iglesias, lo que hicieron fue restaurarlas como pudieron con cemento o con varilla, y eso hace que pesen mucho algunas de las paredes o algunas de las bóvedas y con el temblor fueron las más dañadas, las que ya habían sido intervenidas sin el requisito de supervisión del INAH o de especialistas en restauración”, concluyó.