TU ESPACIO DE PODER

En México llegó un momento que nos gustaba tener lo mejor y más grande y si se podía que fuera único en el mundo, pues era mucho mejor. Así es que tenemos la plaza de toros más grande del mundo, también el frontón es el más grande y la ciudad de México, que si bien no es la que más habitantes tiene, si es la más grande del mundo, con la avenida también más grande que es la de los Insurgentes. Bueno ya podemos decir que tenemos elementos únicos, pero tal parece que por estos ahora tenemos que sufrir una de las contingencias mayores también. El parque vehicular de la ciudad capital del país, aunado al transporte público y oficial, se traducen en un caos increíble de emisión de partículas contaminantes que afectan gravemente a la misma ciudadanía que los ocupa. Por ello podríamos decir que en el pecado llevamos la penitencia.
El cambio climático que se refiere a que cada vez tenemos más calor y cada vez llueve menos, apenas unas lloviznas estos días nos han recordado que la falta de suficiente agua en el ambiente nos eleva la temperatura y nos ahoga con el Dióxido de carbono que se concentra en la alta atmosfera y produce el calentamiento global.
La afectación se puede notar inmediatamente con el ardor en los ojos, la garganta irritada, pero lo más grave son las partículas dañinas en el ambiente, que se van directamente a los pulmones. Los niños, las personas mayores, asmáticos y personas con problemas cardiacos se ven afectados más rápidamente por estas contingencias ambientales, por lo que no deben en lo posible salir sin tapabocas y mucho menos realizar actividades al aire libre.
Como nos daremos cuenta, esto ya no puede ser una advertencia, es una alerta de que ya llego el futuro de la contaminación. Todavía hace unos años se decía que el SMOG era la corona del progreso, porque era la señal del desarrollo industrial. Luego nos dimos cuenta en el Valle de Toluca con el corredor industrial, que habrían de imponerse leyes anticontaminantes para las fábricas que emitían una buena cantidad de partículas dañinas y se colocaron filtros que transformarían en humo blanco las malas emisiones. Pero hoy con el tiempo se fueron dejando de lado, tanto las leyes como la comprensión de muchas de las empresas y personas.
Sabemos que aquí en el valle, contamos con mayor índice de contaminación que en la propia ciudad de México, a pesar de haber menor cantidad de vehículos, pero no tenemos un gran pulmón como lo es el parque de Chapultepec y nuestro volcán del Nevado cada día está siendo más devastado por la tala ilegal e indiscriminada. Baste ver como bajan decenas de camiones que de forma sigilosa de los que se dedican al devastamiento ante la aparente complicidad de las autoridades estatales.
Si pensamos que todo esto no puede ser peor, les aseguro que sí. Por ello debemos crear y obtener mayor conciencia y detener en lo posible esta grave situación. Que no es solo tarea de las autoridades, es nuestra también, además de exigir que se impongan fuertes sanciones a las fábricas, o nos estaremos colocando una soga al cuello. cof cof cof.
Y por lo que se refiere a la contingencia política, lo que debemos es exigir justicia, no deben quedar impunes todos los malhechores de al menos los cinco gobiernos anteriores; o la Contingencia política continuará con corrupción, violencia, crimen organizado, tráfico de estupefacientes y armas, inseguridad, feminicidios y muchas otras acciones que le dan cáncer a la sociedad. De no iniciar un Plan Nacional de Justicia, este gobierno se convertirá en una Administración sin credibilidad.
Yo agradeceré tus comentarios a: [email protected] Saludos.