Primer Centro Espacial de América Latina en funciones en noviembre: Téllez

Toluca, Méx.- Roberto Téllez Monroy, Presidente Municipal de Atlacomulco, informó que para detonar al sector espacial el Primer Centro Espacial de América Latina se situará en esta demarcación, la cual, se complementará con los bienes que proveerán las industrias de esta zona.
Téllez Monroy mencionó que a través de este espacio, darán inicio a las labores de gestión con las universidades para que la vocación de las licenciaturas que se impartan en la región se enfoque en Ingeniería Electrónicas o Mecatrónicas, y las que en mediano plazo serán a fin a la nueva vocación que tendrá el municipio.
El munícipe refirió que actualmente hay una gran cantidad de estudiantes flotante, pues no cuentan con oportunidades de empleo que requieren, por ello, confirmó que es urgente que se incluyan en el sector industrial de Atlacomulco y esta es una oportunidad para ello.
Señaló que este espacio tuvo una inversión de 30 millones de pesos provenientes de la Federación, tiene un avance superior al 50 por ciento y es una copia del Centro Espacial Houston que es un importante centro de aprendizaje de ciencias y el espacio.
El alcalde precisó que próximamente darán los detalles sobre la capacidad personal y alcance que se prevé para este sitio, el cual, con el recorte que se registró a nivel federal que fue del 8 por ciento, determinarán las acciones que emprenderán, sin embargo, refirió que por parte del Banco Mundial les llegó la propuesta de otorgarles recursos para subsanar el recorte presupuestal y con ello, poder echar a andar el espacio en unos meses.
Recordó que tanto personal de la NASA como de la Agencia Espacial de Bélgica visitó el espacio, el cual, gracias a las bondades de conectividad que tiene con otros estados, es el sitio ideal para que se detone la zona en materia espacial.
Confirmó que a través de estudios especializados que realizó el Gobierno Federal, quienes verificaron aspectos como la altitud llegaron a la conclusión de que Atlacomulco era el espacio ideal para este Centro Espacial.
Agregó que el espacio de investigación y producción de satélites contará con la colaboración de países como Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos y Japón, por lo que este tipo de industria generará empuje económico a la zona y potencial de crecer en cuanto a infraestructura.