Conductores no respetan carril confinado del Mexibús: Mercado

Nezahualcóyotl, Méx.- Felipe Mercado Orozco, coordinador de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras de este municipio, pidió a los concesionarios del Mexibús que incrementen sus señales de penalización a automovilistas y motociclistas que invaden cotidianamente el carril confinado de ese servicio, ya que su irresponsabilidad ha generado innumerables accidentes y lesionados en la ciudad.
“Y es que mucha gente atraviesa dicho carril y sólo se fija si viene el Mexibús, pero jamás observa si algún otro vehículo ha invadido la vía. Generalmente son automovilistas o motociclistas que ocupan el carril y van a toda velocidad, sin importarles que pueden atropellar y matar a los transeúntes”, dijo el funcionario, quien subrayó que los infractores (5 o 6 por día) son multados con 40 o 50 unidades de medida económica (UME).
Entrevistado por “El Valle”, Mercado Orozco señaló que la responsabilidad de advertir a los conductores es de la empresa concesionaria, y en este sentido, urge que empresarios y autoridades se reúnan para discutir y resolver este problema cotidiano.
En otro orden de ideas, el funcionario explicó que la dependencia a su cargo funciona en dos sedes alternas; una en palacio municipal y otra en la zona norte del municipio, donde se estrenan oficinas. No obstante, aseveró que es necesario concluir la sede correspondiente a La Perla para distribuir la carga de trabajo, considerando que en la actualidad la cifra de infractores en separos oscila entre 20 y 25 por día.
Explicó que la mayoría de detenidos son jóvenes sorprendidos bebiendo o consumiendo estupefacientes en la vía pública. Para ellos, la pena pecuniaria fluctúa entre 5 y 15 UMEs (450 y 1,300 pesos). En cambio, para quienes son arrestados pintarrajeando grafitis o tirando cascajo en la vía pública, las sanciones llegan a las 40 UMEs.
Manifestó que pese a la carga de trabajo, cuenta con colaboradores profesionales que todo el tiempo se actualizan conforme a la dinámica legislativa, ya sea federal o estatal.
Dijo que está pendiente la Ley Federal de Justicia Cívica e Itinerante, y la oficina a su cargo ya toma medidas para elaborar los reglamentos correspondientes.
También está por inaugurarse la Oficialía Mediadora y Conciliadora, la cual, a diferencia del juzgado calificador, sólo resuelve conflictos acercando a las partes.
Por último, resaltó que la coordinación con Seguridad Pública es permanente, cordial y efectiva, y esto ha permitido brindar un servicio de calidad a la ciudadanía de Nezahualcóyotl.