Denuncian “piratería” china en artesanías mexicanas

Tlalnepantla, Méx.- Artesanas Mexiquenses denunciaron la “piratería” que existe en la elaboración de artesanías por parte de los chinos, quienes engañan al público con la venta de artículos de joyería y vidrio, entre otros materiales, y en lugar de utilizar piedras naturales, como lo hacen los artesanos mexicanos, ellos usan resinas lo que afecta seriamente el costo y la venta de sus productos.
Mujeres artesanas de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza, dijeron que están expuestas a la desleal competencia de los chinos, quienes copian sus diseños y los replican con materiales desechables, lo que confunde a los compradores y devalúa sus trabajos.
Rosalba Muñoz, quien tiene su taller de artesanías con vidrio horneado en la comunidad de San Francisco Magú y Catalina Jiménez de la Rosa, artesana de San Mateo Tecoloapan, que se dedica a la pedrería, expusieron que los chinos acuden a las exposiciones y adquieren algunos de sus productos para reproducirlos, “lo que devalúa mucho el costo de la mano de obra de los artesanos que trabajamos productos originales”.
“Por ejemplo un collar de cuarzo natural, original te viene dando un costo de entre 300 o 400 pesos, en cambio uno chino que lo hacen con resina lo venden a 40 o 50 pesos”.
Las mujeres quienes participan en las mesas para la Creación de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, realizado en el Centro Cultural José Emilio Pacheco de esta localidad, manifestaron su descontento ante esta situación.
Jiménez de la Rosa externó que la imitación de los productos chinos, devalúa los costos y confunde a la gente.
En mi caso, me dedico a la pedrería hay una imitación que ha devaluado mucho el cost o de los artesanos que trabajamos productos originales y naturales.
El ámbar por ejemplo es muy controvertido, le dicen a la gente ” que si se quema” no es ámbar y la realidad es que se quema porque es una vecina de un árbol.
También los chinos hacen cosas en madera y vidrio.
Muñoz por su parte señaló que cuando hay ferias donde se exhiben sus productos con descaro le toman fotos y reproducen nuestras artesanías en otros materiales.
Yo trabajo el vidrio horneado, nosotros cortamos a mano, usamos nuestra técnica para hacer burbujas para hacer ditrofusión y los chinos ya mandan el vidrio fusionado a precios mucho más bajos.
La verdad es que estamos muy devaluado, todo mundo nos regatea o ve las cosas y dice esto es chino.