SIN TON NI SON

El Sermón de la Montaña es una conferencia que llevó a cabo Jesús en las colinas de Galilea, alrededor del año 30 de nuestra era y podemos encontrar todo su texto en el Evangelio según San Mateo, del Nuevo Testamento del libro sagrado, conocido como Biblia. Se considera que las enseñanzas que contiene este sermón resumen de manera muy clara las enseñanzas de Jesús. Aquí Jesús pide a sus seguidores que vayan más allá, incluso, de lo que exige la tradición a través de los Diez Mandamientos. También enseña que el puro hecho de obedecer esos mandamientos no es suficiente para obtener la salvación. Señala claramente que no sólo no se debe matar, sino que tampoco se deben tener pensamientos violentos. Que no sólo no se puede cometer adulterio, sino que tampoco se pueden tener pensamientos lujuriosos. Que no sólo no se debe robar, sino que tampoco se puede pensar sobre las necesidades materiales que tenemos. Jesús enseñó a sus seguidores que solamente obedecieran las enseñanzas de Dios y no la de los rabinos, porque Dios es el único con la perfección necesaria para iluminar.
Otra enseñanza, que causa mucho revuelo y que se explica en este Sermón, es donde pide a sus seguidores que “pongan la otra mejilla” y acepten el resto del castigo, a diferencia de lo que enseña el Antiguo Testamento con el “ojo por ojo y diente por diente”. Además, el gran Jesús pide “No hagáis frente al que os ataca”. Sin embargo, y por muy creyente que se sea, la interpretación de este Sermón ha demostrado ser muy complicada, pues Jesús colocó muy alta la posibilidad de salvación, si esta se lograra siguiendo estos preceptos antes mencionados. Sin embargo, existen fundamentalistas que sugieren que para lograr la salvación es necesario vivir conforme el Sermón lo señala línea por línea. Otros, sin embargo, manifiestan que Jesús estaba utilizando una hipérbole y que en el momento de aplicar esta doctrina al mundo real debía de considerarse de manera flexible. Otros puntos de vista defienden que se sabía que los seguidores de Jesús no conseguirían obedecer sus instrucciones y, por lo tanto, aprenderían a arrepentirse.
Se ha discutido mucho acerca de si el Sermón de la Montaña tal y como aparece en el Evangelio según San Mateo es realmente un único sermón o se trata más bien de una recopilación de las creencias de Jesús expresadas en otros sermones más cortos y que San Mateo se encargó de recoger en un solo evento. Es así que en este sermón aparece el padrenuestro y frases como “No juzguéis y no seréis juzgado”.
Pero, a pesar de la gran diversidad de interpretaciones, este Sermón sigue siendo la principal fuente de las creencias cristianas.
Comentarios: [email protected] Twitter: @_copitoo