SIN TON NI SON

En esta ocasión voy a continuar con la relación de ventajas que, a mi entender, ofrece la educación a distancia, aquella que no requiere que el estudiante esté físicamente presente ante un profesor, para poder aprender tal o cual materia. En mi colaboración anterior inicié con cuatro características que dan sustento a mi opinión de que el futuro de la educación será a distancia, ahora continuo con otras aseveraciones:
5.- Formación permanente. Porque se da respuesta a la gran demanda de formación existente en la sociedad actual; se muestra como ideal para la formación en servicio, la actualización y el reciclaje; se propicia la adquisición de actitudes, intereses y valores.
6.- Motivación e iniciativa. Porque es inmensa la variedad y riqueza de la información disponible en Internet; permite la navegación libre por sus páginas; se presenta con un atractivo carácter multimedia; la libertad al navegar y la interactividad de las páginas Web mantienen la atención y propicia el desarrollo de la iniciativa.
7.- Privacidad e individualización. Porque se favorece la posibilidad de estudiar en la intimidad; se evita lo que para muchos puede suponer la presión del grupo; se invita a manifestar conocimientos o habilidades que ante el grupo se pueden inhibir; se propicia el trabajo individual de los alumnos ya que cada uno puede buscar y consultar lo que le importe en función de sus experiencias, conocimientos previos e intereses.
8.- Interactividad. Porque hace posible la comunicación total, bidireccional y multidireccional; la relación se convierte en próxima e inmediata; se posibilita la interactividad e interacción tanto síncrona como asíncrona, simétrica y asimétrica.
9.- Aprendizaje activo. – Porque el estudiante es más sujeto activo de aprendizaje; el autoaprendizaje exige en mayor medida la actividad, el esfuerzo personal, el procesamiento y un alto grado de implicación en el trabajo.
10.- Aprendizaje colaborativo. Porque se propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales; permite el aprender con otros, de otros y para otros, a través del intercambio de ideas y tareas, se desarrollan estos aprendizajes de forma más o menos guiada (cooperativo).
11.- Macro-información. Porque pone a disposición del que aprende la mayor biblioteca jamás imaginada; ninguna biblioteca de aula, centro o universidad por sí misma alberga tantos saberes como los que existen en esta biblioteca universal.
12.- Recuperación inteligente. Porque propicia que el estudiante pase de mero receptor de información a poseer la capacidad de buscar, valorar, seleccionar y recuperar inteligentemente la información.
13.- Democratización de la información. Porque supera el acceso limitado a la educación que provocan los problemas planteados por las actividades laborales, por la ubicación de la residencia del estudiante, por la necesidad de atender una familia, desde abajo o desde arriba, etc.

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