sin-ton-ni-son-nuevo-620x420

SIN TON NI SON

Francisco Javier Escamilla Hernández

Reflexionando sobre las consecuencias de obrar bien o mal y si hay posibilidad de enmendarse fue cómo recordé lo que ha sucedido históricamente en el país oriental con una de las tradiciones más antiguas conocidas, la India. El sistema de castas de la India corresponde a un sistema de segregación social sólidamenteestablecido en la religión hindú sí como en la historia política India.Según la tradición hindú, el dios Brahma creó un hombre con un molde de lodo y de su cuerpo surgieron cuatro castas: los brahmanes (sacerdotes) que salieron de su boca, loskshatriyas (gobernantes y guerreros) estos salieron de sus brazos, los vaishyas (comerciantes y latifundistas) surgieron de sus piernas y los sudras (artesanos y sirvientes) salieron de sus pies. Mucho después, apareció una quinta casta (que no se precisa de dónde surgió), conocida como dalit (paria) cuyo oficio, entre otras actividades, es la de limpiar los desechos de los demás.Si se es miembro de una casta u otra está predeterminado desde el nacimiento y se basa en el concepto del Karma. Si alguien hace el bien durante su vida, se reencarnará en una casta superior. Por el contrario, las malas acciones nos empujan hacia una casta inferior. Se vuelve al predeterminismo, pues ya que se es miembro de una casta, no se puede cambiar a otra, y las privaciones que conlleva pertenecer a una casta inferior se consideran un mandato divino. Curiosamente también hay relación entre la casta y el color de la piel: los indios con piel más clara pertenecen por tradición a una casta superior, sin embargo, hoy en día este principio ya no es tan cierto. Por otro lado, además de las cinco castas principales, existe una gran cantidad de subcastasen toda la India, las cuales son marcadas por las profesiones, la situación geográfica y la genealogía. Las castas viven en la misma ciudad y dependen económicamente unas de otras, pero las castas ubicadas geográficamente más lejos son en la práctica grupos étnicos aislados. Son muy raros los matrimonios entre miembros de distintas castas, no obstante, en los últimos años es creciente esta tendencia.Es obvio que este sistema de castas trae consigosecuelasde carácter social: mientras las cuatro primeras se consideran limpias, los parias son sucios. Por ejemplo, existen normas que obligan a undalithaga sonar una campana dondequiera que se ubique para avisar a los demás que se aproxima.Se cree que los miembros de las castas más elevadas- los brahmanes, kshatriyas y vaishyas – nacen dos veces, ya que entre los 8 y los 12 años, dependiendo de la casta, renacen, lo que les permite practicar la fe hindú en su totalidad. En los últimos años el gobierno indio ha instituido un programa (parecido a la discriminación positiva) que tiene el propósito de desagraviar un tanto las desigualdades que se han cometido históricamente, programa que consiste en reservar cierta cantidad de empleos para ser ocupados por los miembros de cada una de las castas.

Cambiando de tema, Carlos Elizondo Mayer-Serra señala que “en resumen, no ha habido una verdadera presión social para mejorar la calidad de la educación…Amplios segmentos sociales parecen estar cómodos con nuestro mediocre sistema basado en acumular grados, no en el mérito y en una competencia realmente abierta… Necesitamos un sistema educativo donde cualquiera que trabaje pueda destacar, y quienes no se esfuercen no puedan encontrar buenas opciones educativas y laborales… En México la competencia y el mérito importan mucho menos, pero si queremos impulsar mayores competencias entre los estudiantes para poder tener una economía más competitiva hay que impulsar el mérito como forma de ingresar a la universidad y sobre todo a las mejores instituciones de educación superior”.

 

Comentarios:    fjescamilla53@gmail.com                                    Twitter:  @_copitoo

Leave a reply