SIN TON NI SON

En semanas anteriores les he platicado acerca de la vida y la música de Beethoven, conmemorando los 250 años de su nacimiento; también les hablé sobre los deliciosos y magníficos conciertos de Brandemburgo, de Bach. Recientemente, sin querer, estuve escuchando algunas canciones de reggaetón, con tristeza lo digo, es una pena la letra de esas canciones, que en general son denigrantes y ofensivas, entre otros calificativos. Ahora que estamos en una etapa de conciencia social donde se pretende igualdad de oportunidades, igualdad de trato entre los componentes de la sociedad, este tipo de canciones pegajosas y con ritmo bailable (yo lo califico de primitivo) meten en la mente mensajes equivocados que inconscientemente pueden inducir a formar parte de un comportamiento.
Pero después me puse a escuchar canciones de mi gusto, música de todos los tiempos y canciones que, con buena música y con buen gusto emiten mensajes que deberíamos hacer parte de nosotros y de nuestro actuar todos los días y de interiorizar para que formen parte de nuestro crecimiento diario. Quiero señalar algunas frases o versos a los que me refiero: De Polvo en el viento, “Nada dura por siempre, ni aun la tierra y el cielo, vive tu tiempo ya que todo tu dinero no comprará otro minuto”. En Reflexiones de mi vida dice “El mundo es un mal lugar para vivir, pero yo no quiero morir”. También la tristeza es parte de nuestro crecimiento, en Completamente sólo dice “Hice muchas veces el amor, sólo por placer, ahora pienso en todos los amigos que he conocido, cuando tomo el teléfono nadie está en casa”. Los genios de Liverpool, una vez separados siguieron realizando grandes obras musicales, Herrison en Mi Dulce Señor dice “Ahora, realmente quiero verte, realmente quiero ir contigo quiero verte, Señor, Pero falta mucho tiempo, Señor”. McCartney en Esperanza de Liberación dice “Vivimos con la esperanza de liberarnos de la oscuridad que nos rodea” No se diga la obra universalmente cantada y reconocida de John Lennon: Imagina. “Imagina un mundo sin fronteras, sin religiones y toda la gente viviendo en paz”.
Serrat cantando a Machado nos dice: “Y no conocen la prisa ni aun en los días de fiesta, donde hay vino, beben vino donde no hay vino, agua fresca”. Hasta Arjona y Mecano ofrecen buenas reflexiones y pasajes filosóficos que me encanta escuchar: “Dijo el pez al león, quién pudiera ser una bestia feroz y el león discrepó, es más divertido ser un buceador”; “Me tomo un café con tu ausencia, le enciendo un cigarro a la nostalgia, me juego un ajedrez con tu historia”
¿Del premio Nobel de Literatura Bob Dylan, una sola frase “¿Cuánto tiempo tienen que volar las balas de cañón, antes de que sean prohibidas para siempre?”. Alberto Cortez nos invita “Quien quiera beber conmigo tiene una copa en mi mesa, compartirá mi alegría, pero también mi tristeza”. Yellowsone & voice “La abuela dice: no deberías hacer el amor en la puerta, porque el amor es ciego, pero los vecinos no”. Raphael nos canta en El Cielo Puede Esperar, “Yo era el niño mimado, el ángel más aventajado, antes me aburría en la eternidad, aquí en la tierra quiero veranos, quiero inviernos, quiero estar cerca del infierno”.
Y así me podría seguir, pero los invito a escuchar buena música y a reflexionar sobre lo que pasa en nuestro mundo.

Comentarios: [email protected] Twitter:@_copitoo