sin ton ni son nuevo2

SIN TON NI SON

Francisco Javier Escamilla Hernández

Aristóteles nació en Macedonia al norte de Grecia en el año 384 antes de Cristo y murió en el 322. Este filósofo ejerció una gran influencia en la filosofía y, en general, en toda la cultura occidental. Estudió en la escuela de Platón, la Academia, en la capital Atenas. Tras la muerte de su maestro Aristóteles fundó su propia escuela, el Liceo.

En la Atenas del siglo IV, el estudio de la filosofía contenía materias como, ciencias naturales, biología, por supuesto retórica y a partir de la observación se incluían otros campos de la investigación, lo que hizo que Aristóteles presentara teorías en una gran cantidad de áreas del aprendizaje humano. “El ansia de saber está por naturaleza en todos los hombres”: establece esta cita en su obra “Metafísica”.

Aristóteles tenía la convicción de que la filosofía debía estudiarse en un orden determinado. Primero era necesario aprender lógica, ya que ésta explica cómo se relacionan entre sí todos los acontecimientos de la existencia. Fue Aristóteles quién desarrolló la teoría de los silogismos, que sostiene que un silogismo es un argumento que es válido por lógica. En el desarrollo de su teoría ideó una cadena de reglas y silogismos básicos para poder reducir argumentos complicados en una de las formas básicas. Aristóteles propuso un silogismo que después de 2300 años se sigue enseñando en las escuelas donde se estudia lógica:

Todos los hombres son mortales

Sócrates es hombre

Luego entonces, Sócrates es mortal.

Después de la Lógica sus estudiantes tenían que investigar fenómenos naturales definidos. Sobre esta materia escribió muchas obras (Meteorología, Acerca de la Generación y la Corrupción, Movimientos de los animales, Partes de los animales, Marcha de los animales, Física) y también dedujo una serie de principios generales para explicar el mundo.

El último objeto de estudio, para Aristóteles, es la filosofía práctica, que incluye ética y política; en los tratados “Ética nicomaquea” y “Política” aborda estos principios filosóficos. Según él, la ética es en su mayor parte una cuestión de buena formación. Asumía que la gente en términos generales conoce cuál es la manera apropiada de comportarse, y sencillamente debe tener la suficiente fuerza de voluntad y fuerza moral, como para actuar de una forma congruente con ese saber. Ser una buena persona debe significar sentirse inclinado a hacer lo correcto, y sostiene que es posible hacer nacer esa inclinación dentro de cada uno de nosotros.

En cuanto a política se refiere, Aristóteles tenía la convicción de que el verdadero objetivo del Estado es ofrecer el marco en el que sus ciudadanos puedan aspirar a tener una vida feliz y autosuficiente. Se inclinaba por el gobierno democrático, aunque a veces reconocía que es más apropiada una monarquía.

Aristóteles fue tutor del Gran Alejandro Magno, quién era su paisano ya que también nació en Macedonia. Como todos sabemos Alejandro Magno llegó a ser el hombre más poderoso del mundo en ese tiempo.

Comentarios:    fjescamilla53@gmail.com                        Twitter: @_copitoo

Leave a reply