sin ton ni son nuevo2

SIN TON NI SON

Francisco Javier Escamilla Hernández

Las ciudades ejercen un atractivo muy arraigado en quién escribe estas líneas. Cuando veo una película y se observan escenas en las calles, o se aprecian tomas panorámicas, inmediatamente me pregunto de qué ciudad se trata. Por ejemplo ¿Cuál es la ciudad donde los Beatles están atravesando la calle, en su portada del álbum Abbey Road? ¿es Liverpool o es Londres? Para ti, ¿Cuál es la ciudad más bella del mundo? El estudio de la ciudad es un tema muy sugestivo y complejo. Una ciudad se puede estudiar desde distintos enfoques, por ejemplo un punto de estudio sería desde la Historia (universal y ciudadana); algún autor dijo “la naturaleza prepara el sitio, y el hombre lo organiza de tal manera que satisfaga sus necesidades y deseos”; otro punto de vista para estudiar la conformación de una ciudad es el económico “en ninguna civilización la vida ciudadana se ha desarrollado con independencia del comercio y la industria”; por su puesto está el punto de vista sociológico “la ciudad es la forma y el símbolo de una relación social integrada”; Creo que el que más me gusta a mí es la apreciación de la ciudad desde el punto de vista del arte y la arquitectura, “la grandeza de la arquitectura está unida a la de la ciudad, y la solidez de las instituciones se puede medir por la solidez de los muros que la cobijan”. Estos son algunos de la gran cantidad de enfoques que existen, porque como dijo Walt Whitman, “la ciudad es la más importante obra del hombre, lo reúne todo y nada que se relacione con el hombre le es ajeno o indiferente”.

Se han desarrollado tantas definiciones de lo que es una ciudad que, incluso llevan a confusiones. Hay que tener presente que las definiciones responden a conceptos diferentes, o a ciudades que constitutivamente lo son, ya que son diferentes la polis griega con la ciudad medieval; como también lo son una villa cristiana con una medina musulmana. Para Alfonso X el Sabio, Rey español del siglo XIII, la ciudad es “todo aquel lugar que es cerrado de los muros con los arrabales y los edificios que se tiene con ellos”. Nótese que como la definición se refiere a una ciudad medieval, está rodeada de muros que la protegen de los peligros y la amenaza exterior. En el siglo XVII, Richard Cantillon, economista irlandés, expresa que: “Si un príncipe o un señor fija su residencia en un lugar grato, y si otros señores acuden allá y se establecen para verse y tratarse en agradable sociedad, este lugar se convertirá en una ciudad”. ¡qué paaadre! Esta definición se ajusta al concepto de ciudad barroca, de carácter señorial, eminentemente consumidora, donde reinan la riqueza y el lujo. Este bien podría ser el origen de las ciudades grandes de Occidente, antes del advenimiento de la revolución industrial y de sus efectos.

Las ciudades han existido por miles de años y tienen sus raíces en las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto y China. La palabra en español viene del Latín "Civitas", que describe a una alta organización comunal, como las Ciudad-Estado de la Antigua Grecia.

Comentarios: fjescamilla53@gmail.com           Twitter: @_copitoo

Leave a reply