sin-ton-ni-son-nuevo2-620x420

SIN TON NI SON

 

Francisco Javier Escamilla Hernández

Héroe. La admiración y el respeto a los héroes se ubican entre las tradiciones más antiguas de la humanidad. Los primeros Homo Sapiens ya admiraban y tenían miedo de los más fuertes y más viejos individuos de aquellas hordas. Las comunidades prehistóricas indoeuropeas llamaban seros a aquellos que les brindaban protección. Miles de años después surgió entre los cantores épicos de la antigua Grecia la mítica figura del Héroe, un personaje que normalmente estaba emparentado con los dioses, tal es el caso de Aquiles, en la Ilíada de Homero, o Eneas en la Eneida de Virgilio, a quién entonces se le llamaba heros. La palabra fue adoptada en latín, precisamente por Virgilio como heros, con la connotación de “semidiós, hijo de un mortal con una diosa”, pero Cicerón, el gran político, escritor y orador Romano, aplicó el vocablo a los “hombres célebres de su tiempo.

El idioma español heredó la palabra latina, que según el diccionario, o vocabulario, de Alonso de Palencia, define héroes como “fuertes varones o heroas”. Durante mucho tiempo el acento escrito, o tilde, se colocaba en la o, escribiéndose héroe incluso en la primera edición del Diccionario de la Academia Española de la Lengua.

Lope de Vega fue la primera persona que, en idioma castellano, se refirió por primera  vez a heroína, una palabra que ya había sido empleada en latín por Ovidio, aunque haciendo referencia simplemente a la mujer o a la hija de un héroe. Sin embargo, si nos ponemos a repasar la historia podemos darnos cuenta que la primera heroína de la historia tal vez haya sido Juana de Arco.

Pero que pasa en la actualidad, en esta época de televisión, cine, internet, realidad virtual. Los héroes actuales son los jugadores de futbol, el deporte más popular del mundo y que debido a ello es seguido por miles de millones de personas a través de la televisión y por millones a través de redes sociales; asimismo son héroes y heroínas los actores y actrices de cine y televisión. O de plano los héroes de nuestros días son personajes de ficción que hacen gala de poderes o habilidades sobrenaturales, que son producto de la imaginación de algunos pero que se acercan a las masas a través de tiras cómicas, o de la televisión y el cine.

Comentarios.  fjescamilla53@gmail.com             Twitter: @_copitoo

Leave a reply