sin-ton-ni-son-nuevo2-620x420

SIN TON NI SON

 

Francisco Javier Escamilla Hernández

Acerca del Sistema Solar. El universo es un poco grande. La estrella más cercana, Alfa del Centauro, se ubica a 4.5 años luz de donde estamos parados nosotros, o sea a unos 9 460 730 472 581 kilómetros. La distancia de la tierra al sol es de 150 000 000 (ciento cincuenta millones) de kilómetros. En la primaria aprendimos que el Sistema Solar está conformado por el Sol y Nueve planetas, además de sus lunas y el cinturón de asteroides; hasta lo dibujamos con círculos concéntricos y puntitos. Sin embargo, es un tanto más complejo de lo que nos platicaron.

En primer lugar, nadie sabe cuántos planetas tiene nuestro Sistema Solar, en virtud de que los que saben de esto no se han puesto de acuerdo en cómo definir lo que es un planeta. Eso sí, todos los astrónomos coinciden en que hay cuatro planetas terrestres (o sea de una composición mineral, sólida; Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y cuatro gaseosos júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), pero con Plutón no hay un acuerdo generalizado y últimamente se ha convertido en centro de grandes discusiones. Ya hace diez años que los astrónomos reclasificaron a Plutón como “planeta enano”.

Vamos a ver unos datos: Plutón tiene un tamaño aproximadamente de dos tercios de lo que mide la Luna de la Tierra, y tarda 248 años en dar una vuelta alrededor del Sol. Este pequeño cuerpo celeste recorre una inusual órbita elíptica en un plano diferente al de los ocho planetas. Características como que es un cuerpo helado, la gran distancia que lo separa de los demás cuerpos y su extravagante camino alrededor del Sol han conducido a muchos astrónomos a creer que Plutón es en realidad un cometa del cinturón de Kuiper, el cual es una Región que se ubica más allá de los límites del Sistema Solar.

Para abundar las situaciones que hacen pensar que Plutón no merece ser considerado como planeta, hace pocos años se descubrió un rival de este pequeño errante, otro pedazo de roca helada que fue bautizada oficialmente con el nombre de 2003UB313, pero con un sobrenombre más romántico: Xena. Se ubica tres veces más lejos del Sol que Plutón y presenta una órbita todavía más extraña que la de este último, con una duración de 560 de nuestros años para un solo giro, y sobre un plano inclinado 45 grados respecto a los Planetas. Pero 2003UB313 es más grande que Plutón, por lo que muchos científicos consideran que si Plutón mereció ser considerado Planeta, entonces Xena también debe serlo. Es curioso que los nombres de los planetas provienen de dioses de la mitología y que el de Xena proviene de una serie de televisión, donde Xena es el nombre de una princesa guerrera.

Como datos adicionales mencionaré que se conocen otros dos objetos helados en el cinturón de Kuiper (Quaoar y Sedna) casi tan grandes como Plutón. Por otro lado, el Sistema Solar cuenta con 153 lunas conocidas, pero siete de esas lunas son más grandes que Plutón, entre ellas destaca la que Galileo bautizó como Io, luna que gira alrededor de Júpiter y tiene atmósfera y volcanes activos, ¿cómo ven?

Comentarios:   fjescamilla53@gmail.com                          Twitter: @_copitoo

Leave a reply