politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Es cada vez más común escuchar en los medios de comunicación el término “servicios ambientales”. Este término ha rebasado el ámbito académico y afortunadamente es ya utilizado en conversaciones de diario, aunque los interlocutores no usen esas palabras exactamente.

“Atájate del sol, vente a la sombra del árbol”, frase común y corriente pero que expresa un servicio ambiental tan simple pero tan importante como es el proteger de la radiación solar al suelo y seres vivos. Las copas de los árboles con su follaje capturan la radiación solar directa, reflejan una parte evitando el efecto invernadero, mantienen la humedad en el ambiente y junto con la clorofila generar tejidos y alimentos. Esos ya son cuatro servicios ambientales.

En ésta época de lluvias, las copas de los árboles funcionan como un “amortiguador” de las gotas de lluvia. Frenan su velocidad de caída impidiendo que compacten el suelo y también que lo erosionen. Al escurrir las gotas de lluvia lentamente por hojas, ramas y tronco, se fomenta la infiltración y recarga de acuíferos. Otros dos servicios ambientales.

Lo anterior lo comento pues en nuestro país, el 28 de junio de cada año se celebra el “Día del Árbol” y en verdad es para festejarlo pues es un elemento de la biocenosis que más contribuye con servicios ambientales al planeta.

Así, un servicio ambiental se deriva de los procesos ecológicos de los ecosistemas naturales que suministran a la humanidad una gran e importante gama de servicios gratuitos de los que dependemos. Aparte de los mencionados están: mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmósfera, regulación del clima, mejoramiento de la calidad del agua, control de los ciclos hidrológicos, incluyendo la reducción de la probabilidad de serias inundaciones y sequías.

¡Todo lo anterior lo hacen los árboles!

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Que no quede en palabras y teoría el Día del Árbol. Acércate a tu oficina de medio ambiente municipal y pide colaborar en las labores de reforestación. En el caso del municipio de Toluca se está innovando pues los árboles que se siembran son frutales, otro servicio ambiental, pues proporcionan alimentos. Es una atinada propuesta de la administración municipal del Prof. Fernando Zamora Morales.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply