politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Sin duda los candidatos de oposición a Fernando Zamora Morales muestran un total desconocimiento en materia hídrica y ambiental en el ámbito de Toluca y su región metropolitana.

Afirmo lo anterior, luego de la ausencia de propuestas y de que uno de los candidatos solo hiciera la tímida propuesta de un plan hídrico para Toluca, desconociendo totalmente lo desarrollado por la actual administración municipal del profesor Zamora desde la etapa de transición iniciada en agosto de 2015.

Precisamente, empezamos las actividades relacionadas al diagnóstico e integración de estrategias para el manejo y control de cuencas, desarrollo hídrico y de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, cinco meses antes del inicio de la administración; conformando el Plan Hídrico Municipal de Toluca que rige en la actualidad las acciones en el rubro, no solo en Toluca sino en los municipios colindantes, elaborado por profesionistas y académicos especializados en el tema.

Lo anterior viene a colación, debido a la visión metropolitana del plan hídrico de Toluca que ha traído como resultado que el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca coordine el desarrollo e integración de planes hídricos municipales a través de un seminario interdisciplinario que cuenta con la aprobación y respaldo de la Coordinación de la Cuenca Lerma, la Facultad de Planeación Urbana y Regional, así como de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México.

En dicho seminario participan activamente técnicos y funcionarios de las administraciones municipales de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Zinacantepec.

El Plan Hídrico Municipal de Toluca fue alineado a fin de cumplir con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agenda 2030 y posteriormente se incorporaron las estrategias de gobernanza y un horizonte de planeación al año 2120 luego del diplomado tomado por el director general en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque.

El citado plan fue inscrito para participar en la obtención del Premio a la Gestión Municipal del Instituto de Administración Pública del Estado de México.

Reitero mi opinión personal: la oposición a Fernando Zamora Morales solo demuestra desconocimiento e improvisación.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Gracias a la respuesta ciudadana a la convocatoria emitida por el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, el sábado 23 de junio se llevará a cabo la campaña de reforestación, ahora programada en el Parque Sierra Morelos.

Sin embargo, sigue la invitación a fin de contar con especímenes de ciprés italiano, o árboles de raíz pequeña a efecto de ser sembrados en la periferia de las plantas de tratamiento de aguas residuales que opera el organismo y predios municipales.

Esta acción de la dependencia responsable del agua en Toluca, busca contar con bosques y parques urbanos en la ciudad de Toluca que permitan incrementar la humedad, sombra, retención de agua, generación de lluvia y se constituyan en lo particular en barreras contra el viento y dispersión de olores que emanen de las plantas de tratamiento.

Para mayores informes, favor de comunicarse al teléfono 2755700 Ext. 1201, con el Ing. Francisco Ávila Alvarado.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply