guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

Retomando la intensa y agradable actividad deportiva en nuestro país y en el extranjero donde destacan nuestros compatriotas, es de inmensa alegría destacar los logros que han venido a ser revulsivos y punta de lanza para “agarrar” fuerza y encarar de lleno el cierre de este último trimestre del año y sin dejar de lado aquellas circunstancias que nos invaden, también es cierto que debemos redoblar esfuerzos para que el caminar, aunque sea lento y a paso corto, tenga, necesariamente que ser firme, sólido y con la categoría que identifica a nuestro deporte en todas sus esferas.

De entrada, aun cuando las heridas siguen a flor de piel y de a poco se van cerrando pero se quedan en el alma todos los sentimientos de impotencia y algo más, se abre la esperanza con la llegada y salida de un nuevo sol. Hoy que, en prácticamente toda nuestra nación, se ha reactivado el deporte, destacan las nuevas fechas para llevar a cabo aquellas que están pendiente, por ejemplo, para los amantes de las carreras pedestres, una que llama la atención por su condición de aglutinar a gran cantidad de aficionados, es la Carrera SEDENA, competencia organizada por la Secretaria de la Defensa Nacional, misma que se llevará a cabo este domingo 15 de octubre.

 En tanto, el mundial tiro con arco, continuará su planeación durante este mes de octubre, mientras que los Mundiales de Para Natación y Para Power Lifting, estos se movieron para el 27 de noviembre y el 7 de diciembre.

En acción en el extranjero, los próximos días 21 y 22 de octubre se efectuará el Mundial de Danza Deportiva sobre Silla de Ruedas, Mallen, Bélgica, 2017, en donde destaca la intervención de Eduardo Núñez, quien buscará consagrarse en este certamen de baile, intentando superar el bronce obtenido en Roma 2015 y vaya que tiene y lleva el trabajo suficiente para poderlo conseguir, además de que por su mente cruza como una ráfaga, el oro que consiguió en la especialidad en Holanda hace 11 años.

 Cabe compartirles que Lalo, es uno de los pioneros de la danza en silla de ruedas del país; debido a que él y algunos de sus compañeros y profesores, lograron incluir esta disciplina a la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas en 1997.

En más resultados de la diversidad deportiva donde nuestros paisanos salen a defender con garbo y prestancia su disciplina, es justo mencionar él logro que consiguieron Rodrigo González en la categoría élite y con Abraham Estrada en paratriatlón, en la Copa Mundial de la Unión Internacional de Triatlón efectuada en Sarasota, USA, así como una plata en la figura de Brenda Osnaya también en paratriatlón.

 Una más que levanta el puño en señala de Fuerza México, es la tlaxcalteca Madaí Pérez, quien concluyó en cuarto lugar en la Maratón de Chicago, en la edición número 40 de esta ciudad, que contó con la participaron de casi 45 mil corredores procedentes de unos 100 países, en las diferentes categorías.

Por otro Valle, algunos amigos míos, me pidieron que hiciera referencia al Judo, y con mucho gusto lo hago, porque con motivo del cada vez más cercano Campeonato Mundial de la especialidad, a celebrarse en Zagreb, Croacia, del 18 al 22 de este mes, cinco coterráneos estarán en participando en la categoría junior, siendo parte de los más de 600 deportistas de 68 naciones que se dan cita en este magno evento.

 El equipo nacional estaría conformado en la rama varonil por Gilberto Cardoso (-73 kilogramos), Jesús Torres (-81) y David Garfias (-90), mientras que en la rama femenil lo harían Josseline Clement (-44) y Valeria Ríos (-52). Éxito!

Po otro lado, con la novedad muy grata por cierto, que arqueros mexicanos conquistaron plazas olímpicas para los juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que ya se llevan a cabo, pero donde la intervención en tiro con arco es a partir de este miércoles 11, en la modalidad de recurvo, para aquellos deportistas nacidos entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2003.

 Lo mejor que puede suceder es que una seguidilla de buenos resultados aunados a magníficas actuaciones de deportistas y atletas tanto en nuestro territorio como fuera del mismo, se deje caer en cascada y den cierto nivel de satisfacción y esperanza de un México en renovación y del cual tu y yo somos partícipes directos.

Pásenla bien!!!

Leave a reply