Barrera Baca siempre abierto al diálogo con FaCiCo: Ortiz

Toluca, Méx.- El fin de semana, estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) informaron por redes sociales que reanudarían mesas de trabajo con el rector Alfredo Barrera Baca este viernes 18 de agosto.
Al respecto, Raúl Ortiz Ramírez, Abogado General, comentó que este diálogo que plantearon los jóvenes se realizará de acuerdo a la agenda del rector Alfredo Barrera Baca, quien siempre ha estado abierto al diálogo con los universitarios.
Ortiz Ramírez señaló que tras el paro en FaCiCo se han formalizado 15 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por parte de las alumnas, de las cuales, 14 se realizaron con el acompañamiento del Abogado General y una más por parte de las estudiantes.
Aseguró que por la naturaleza de las denuncias, la Fiscalía lleva el proceso con las afectadas, no obstante, como autoridades universitarias aseguran que se fortalece la carpeta de investigación. Al tiempo, señaló que todas las denuncias fueron por la difusión de fotografías íntimas por parte de un compañero que ya fue sancionado por la Máxima Casa de Estudios con el procedimiento de responsabilidad universitaria señalado con la baja total definitiva y no podrá utilizar servicios de la UAEM.
Refirió que, debido a las condiciones sanitarias actuales, los procesos se alentaron, sin embargo, no se dejaron de atender puesto que mantienen contacto directo con las alumnas afectadas y pronto conozcan los avances de sus casos.
En cuanto a las denuncias contra profesores acusados mediante los Tendederos de denuncias informó que tienen 341 denuncias formales, de las cuales, 44 son graves. Agregó que, desde la semana anterior, la actual y la próxima iniciarán con el proceso de notificación de procesos de responsabilidad, así como la erradicación de los mismos, lo que implica que empezarán a trabajar los Consejos de Gobierno, responsables de articular los procedimientos de responsabilidad. En tanto, hay 38 profesores suspendidos. Agregó que, las demás denuncias son importantes, pero no son graves, sin embargo, se atienden de manera distinta.