guionbajoatole

A mitad de la semana

 

Por Julián Chávez Trueba

 

Cuidado con la Feria de San Isidro

Hace unos días empezó la feria de San Isidro en Metepec, y la verdad, ha tenido gran aceptación por la calidad de los artistas que la organización del evento ha invitado, sin embargo, existen grandes interrogantes al respecto de la organización de este magno evento.

Hace muchos años (20 aproximadamente), la comunidad toluqueña no tenía prácticamente, posibilidad de ver un espectáculo de calidad por las siguientes circunstancias:

  1. Éramos una ciudad en crecimiento con muy poca población y por lo mismo no había gran afluencia para los espectáculos.
  2. La gente de Toluca (no me dejarán mentir) es gente tan sangrona y pedante que tenemos un record mundial de la quiebra más rápida de un KFC, la cual fue por un rumor de que había ratas; un día se le ocurrió a Lucí Méndez presentarse en el Teatro Morelos haciendo playback y la gente le tiro de cosas y la sacó del escenario; Ricardo Arjona ha dicho que aquí empiezas sus giras porque aquí está el público más “exigente”.
  3. Los espectáculos que se organizaban para las clases sociales bajas eran de poca calidad y la gente no los llenaba, por otra parte, los espectáculos para gente acomodada estaban mal organizados y aquel tipo de gente prefería ir al DF que gastar aquí.

En años posteriores, los organizadores de eventos nos acostumbraron a ver únicamente el patinaje sobre hielo del famoso Hollyday On Ice, que era lo único bien organizado, porque si ibas a alguna explanada o al mismo Teatro Morelos, los espectáculos empezaban horas después de su anuncio, entre escenarios descuidados y malolientes.

Ahora todo ha cambiado, el Teatro Morelos se ha renovado y pintan bien todos sus espectáculos, empiezan a buena hora y se escucha y disfruta, con bastante comodidad.

Como queremos que las cosas cambien para bien y no sigan un mal ejemplo, la comunidad de este periódico, hace una profunda crítica a la pésima organización de los espectáculos de la Feria de San Isidro.

Comprar tu boleto en el portal de ticket premier (o algo así) es relativamente sencillo, lo difícil es encontrar la Feria de San Isidro y no salirte comprando algo en Aguascalientes. Lo que está muy mal, es que solamente en el Hotel Fiesta Inn se pueden recoger los boletos, porque entonces la gente que vive lejos de esta zona hotelera, está perdida, esto sin pensar en los que pudieran ser clientes potenciales de otros Estados.

Ya en el lugar, te hacen comprar el boleto de la feria en sí, a pesar de que tú ya hayas pagado el boleto del espectáculo, como si no fuera suficiente pagar por él, aunque de alguna forma está bien que te obliguen a ver las artesanías de nuestra región, así propician el mercadeo, sin embargo, existe algo por encima del comercio: la seguridad de la gente que acude a la feria. Si alguien se siente mal dentro de este “intestino de puestos”, no puede salir hasta cruzar todos los productos, no existe un lugar donde se visualice un extintor o algún equipo de primeros auxilios. Esto es el terror de nuestros adultos mayores, sin lugar a dudas.

Entiendo que el Ayuntamiento de Metepec se quiera ahorrar algunos pesos, y ponga a gente que es burócrata, a participar en la logística de los eventos, pero ¿dejar que ellos hagan las veces de personal de seguridad? definitivamente es un riesgo para todos. En el concierto de Emmanuel y Mijares, no sabían las rutas de evacuación, los que compraron en general se pasaron a los lugares preferentes y no hubo alguien que los detuviera, es más, a mitad del evento se coló más gente a la zona de general, llenándola por completo; eso me hace pensar si en el lugar alguien deja pasar a toda esa gente por una módica cantidad.

La situación de que la gente se ponga a tomar y este vociferando, pues es entendible porque es palenque, pero que estén con las botellas de vidrio, vasos y cubiertos, es un problema de seguridad severo.

Ojalá que los organizadores piensen en la gente que va a estos lugares, que requieren un mínimo de seguridad, además es indispensable que tengan sus planes b, c y z, en cuanto al resguardo del inmueble y de los artistas, porque existen algunos que por cada error de seguridad cobran un monto por garantía de seguridad.

Así que vayan con tiento y paciencia, los espacios para cada persona son raquíticos; alguien de doble rodada o muy alto, no cabe en ese espacio. Tomen sus precauciones, ya que pasando todos estos percances el espectáculo es definitivamente bueno. Deseamos todos los que vamos a estos espectáculos, que los organicen mejor, ya que eso asegurará una mayor afluencia y por tanto, mejores espectáculo dentro del Valle de Toluca, porque aún faltan las obras de teatro de buen gusto que hay en la Ciudad de México.

 

Leave a reply