Registra éxito rotundo la conferencia por el Día Internacional de la Mujer

Toluca, Méx.- Con un lleno total, se llevó a cabo la conferencia magistral alusiva al Día Internacional de la Mujer, en voz de la diputada federal por el Distrito 34 del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, organizada por la Dirección General de Bienestar Social de Toluca.
“Por primera vez tenemos una oportunidad histórica de marcar un nuevo rumbo para las mexicanas, porque hoy la ola feminista también gobierna. Las mujeres son escuchadas y hoy, sin miedo, se paran en cualquier plaza a exigir sus derechos; no sólo ocupamos la plaza sino que también legislamos y no importa, mujer, a qué te dediques, si es en la casa, servidora pública o en el campo, hoy tenemos que ser sensibles todos los actores que estamos tomando decisiones”.
La ponente señaló que se está haciendo conciencia de la importancia de este día, “me agradó ver la invitación del Ayuntamiento de Toluca porque hacen referencia a una conmemoración, es muy importante poner en perspectiva que no es un día en que podamos felicitar a las mujeres”.
En la charla, recordó el camino que se ha recorrido para ganar los derechos que en la actualidad tienen las mujeres, ejemplo de ello es el plasmado en la Constitución de 1917, en cuyo texto 36 años después (1953) se incorpora el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.
Además, hasta 2014 se obligó a los partidos políticos a considerar la paridad de género de todas las candidaturas y, por primera vez en la historia, a nivel federal en la Legislatura existe paridad de género, ya que existe una representación del 48% de mujeres.
En este contexto, dio a conocer los tipos de violencia que existen para que las mujeres los conozcan y los eviten, al tiempo de alentarlas a tener autoestima, valorarse, luchar por alcanzar sus metas y ser ejemplo para sus hijos, ya que eso impacta hasta siete generaciones por lo que debemos educar mujeres y hombres valientes y respetuosos.
Asimismo, recordó las instituciones locales, nacionales e internacionales para que puedan acudir en caso de violencia, interponer denuncias y recibir asesorías psicológicas para salir adelante.
Cabe señalar que el Sistema Municipal DIF Toluca ofrece asesorías psicológicas y jurídicas gratuitas en los SIAMAS, la Casa Club Alameda y las oficinas del Departamento Jurídico del órgano asistencial, en la calle 18 de Marzo número 1112, frente al Mercado Hidalgo; además, de forma permanente se impulsa un programa para fomentar la equidad de género y la atención integral a la mujer.
Igualmente, la Dirección de Atención a la Mujer brinda este servicio de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, en sus oficinas ubicadas en avenida José Vicente Villada número 114, planta baja, colonia La Merced Alameda.
Estuvieron presentes: la primera síndico, Alma América Rivera Tavizón; el cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez; la séptima regidora, María Eugenia Muciño Martínez; el director del Sistema Municipal DIF Toluca, Pedro Landeros; la defensora municipal de Derechos Humanos de la capital, María José Bernal Ballesteros, servidores públicos, así como decenas de mujeres y hombres.