EdoMéx aprovecha potencial de la producción de mezcal: Zacarías

Toluca, Méx.- El secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Darío Zacarías Capuchino, reiteró que el Gobierno del Estado de México busca aprovechar el potencial que tiene en cuanto a la producción del mezcal, por lo que se mantiene el apoyo a esta rama de producción que se está tratando de consolidar en la entidad.
En entrevista, informó que en el estado se cuenta con poco más de 700 productores organizados y se están implementando la construcción de más alambiques, ya que la principal meta del Gobernador Alfredo del Mazo Maza al final del sexenio es construir entre 240 a 250 alambiques, acompañados de la entrega de plantas de agave.
“En este año se entregarán más de doscientas mil plantas de agave y estaremos trabajando con los productores de la mano para impulsarlos en el tema de la comercialización, ayudándoles al diseño de su marca, registro y comercialización del producto”, dijo.
Respecto a la inversión en promedio de cada tipo de alambique, indicó que cada uno trae un costo de entre los 350 mil a los 400 mil pesos, por lo que se va a apoyar a los productores y las familias que viven de esta rama de producción.
Zacarías Capuchino reconoció que hay intenciones de grandes empresas tequileras mexicanas para incursionar en la producción artesanal de mezcal, por lo cual se deben considerar crear convenios de colaboración que favorezcan a los productores de mezcal mexiquense, asegurando que estos productos mantendrán su carácter artesanal porque, dijo, el gobernador ha instruido cuidar mucho el proceso de producción para que la denominación de origen se siga manteniendo.