Con Madame Butterfly, regresa la OFiT a los grandes formatos de ópera

Toluca, Méx.- Con el objetivo de que regresen los grandes formatos de la ópera que se habían dejado a un lado y que ahora con mucho orgullo la Ciudad de Toluca está retomando, el próximo 24 y 25 de septiembre el Teatro Morelos será sede de la extraordinaria obra Madama Butterfly, una de las grandes óperas de todos los tiempos y que en esta ocasión llegará a la capital mexiquense con la participación de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT).
En conferencia de prensa, Gerardo Urban y Fernández, director de la OFiT, señaló que para valorar lo que ofrece la capital del estado y generar eventos culturales musicales de distinta naturaleza, en esta idea y bajo la instrucción del alcalde Raymundo Martínez Carbajal, se tomó la determinación de regresar a este tipo de presentaciones para convertir a Toluca en la Ciudad de la Música.
“Buscamos generar un producto cultural que sea trascendente y demostrar el nivel de lo que se puede hacer en la capital mexiquense, con este tipo de eventos se pretende que Toluca se convierta en la Ciudad de la Música”, dijo.
Acompañado del coordinador de Cultura y Turismo, Jorge Fuentes Zepeda, detalló que hace algunos años, la OFiT tuvo el primer acercamiento a las grandes obras a través de Turandot, y hoy se acercan nuevamente al gran compositor Giacomo Puccini en una ópera también de carácter oriental pero que sin duda, es una de las más hermosas y conmovedoras que hizo.
Esta historia habla de una mujer japonesa que después de vivir muchos eventos trágicos en su vida, se enfrenta a su destino con una pregunta, la cual se debate en la ópera. Qué es mejor, vivir en el deshonor o morir con honor?
La mujer se enfrenta a esta situación y desde el inicio de la ópera empiezan las situaciones complejas. Ella vive en la provincia de Japón, conoce a un teniente de la armada norteamericana y al final contraen matrimonio y muy felizmente llevan a cabo su boda. Posteriormente el teniente tomará su barco y los sucesos que surgen mostrarán que Madame Butterfly es una historia conmovedora llena de esperanza y decisión.
En el elenco estarán participando más de 150 artistas entre solistas, bailarines y obviamente la Orquesta Filarmónica de Toluca. Además, recordó que como siempre la OFiT ha preparado elementos extra operísticos, por lo que contará con la participación de artistas especializados en la danza japonesa así como la intervención de los famosos tambores japoneses y otros elementos que darán riqueza a está puesta en escena.
Manifestó que el valor que tiene este tipo de espectáculos es lo que hace que las ciudades sean mejores y es por eso que están convencidos de que Madama Butterfly será un evento extraordinario para disfrutar de la ciudad de Toluca.
En este sentido, se anunció que habrá estacionamientos abiertos para que puedan asistir las personas a este evento, además que, a través de la Dirección de Desarrollo Económico municipal se crean los vínculos para obtener descuentos y precios especiales en hospedaje y boletos para que la gente pueda disfrutar sin preocuparse del extraordinario espectáculo.
La historia estará realizada en su idioma original italiano, pero contará con subtítulos para que el público entienda la trama.
Por su parte, el productor de CulturArte, Francisco Mejía, señaló que la puesta en escena para el sábado 24 será a las 19 horas, y la función del domingo será a las 17 horas. La duración aproximada es de 2 horas 40 minutos y está divida en 3 partes.
Los costos irán de los 150 pesos a los 600 pesos y los boletos se pueden encontrar a través de la taquilla digital www.culturarte.org, o en la taquilla 2 del Teatro Morelos de lunes a sábado de 10:30 a 19:00 horas o bien en la Biblioteca Pública Municipal José María Heredia, ubicada en Av. Miguel Hidalgo Ote., Vértice, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
En el rol de Cio-Cio San (Madama Butterfly) el público podrá disfrutar de la maravillosa voz de la soprano Dhyana Arom; en el papel de B. F. Pinkerton se presentará el tenor David Molina y la mezzosoprano Celene Villeda interpretará el papel de Susuki.
Aunado a ello, se contará también con la participación de Daniel Vega, Jorge Fajardo, Rafael Vega, Karima Hurtado, el Coro del Conservatorio Nacional de Música y el Coro Infantil del Ayuntamiento de Toluca.
Esta ópera incluye el aria de Butterfly “Un bel dì, vedremo” (Un bello día veremos) y el famoso “Coro a boca cerrada” y promete acercar al público asistente a la cultura japonesa a través de la participación especial de la Mtra. Irene Akiko y su compañía “Akikompania”, cuyo trabajo en proyectos escénicos multidisciplinarios enfatizan la fusión artístico cultural entre México y Japón.
Para mayores informes, el público puede comunicarse a los números telefónicos 722-237-3884 o 722-167-0102. Se estarán manteniendo todas las medidas de seguridad y sanitarias en el lugar para cuidar de los asistentes.