Reactivan vuelos en parapente en Temascaltepec

Temascaltepec, Méx.- ¿Te imaginas volar a mil 200 metros de altura? Dicha experiencia se puede lograr en el parapente, actividad que se realiza en el Peñón en Temascaltepec con el objetivo de reactivar el turismo y recuperarse de los estragos de la pandemia por el COVID-19.
De acuerdo con los pilotos de la agencia de vuelo, Alas del Hombre visitantes y pilotos de todo el mundo han experimentado dichos vuelos de altura, aunque todo el año se puede realizar esta actividad la mejor temporada es durante noviembre, diciembre y enero.
Previo a la pandemia, llegaban a Temascaltepec casi 600 pilotos, principalmente de Noruega, todos en grupos de 50 personas. Todos movidos por la emoción de volar en uno de los puntos más altos del país.
Esta actividad que se impulsa desde hace 40 años en la zona de Valle de Bravo y Temascaltepec ha generado beneficios a las comunidades y los bienes comunales, pues las zonas en las que caen los pilotos se han instalado cocinas económicas y hoteles con el objetivo de que los turistas se queden más tiempo a aprovechar las bondades del clima de la región.
Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria los vuelos en parapente se suspendieron en su totalidad, la actividad turística llegó a números rojos, a unos meses de que se diera la reapertura, los pilotos coincidieron que son pocos los que han vuelto a volar, del 100 por ciento de los visitantes, calcularon que solo regresó el 45 por ciento.
Este porcentaje estimaron que no es porque la gente tenga miedo de contagiarse, sino porque la economía está profundamente dañada y eso los lleva a frenar sus viajes, lo que definitivamente impacta al sector turismo.
Pese a las circunstancias, los pilotos instructores que trabajan en Alas del Hombre están cien por ciento capacitados al cien por ciento en los vuelos de parapente, saben que el viento de 12 a 14 kilómetros por hora es el mejor para volar.
Miguel Ángel Gutiérrez Fernández, director del comité organizador de Monarca Paragliding Open, espera que los pilotos y los turistas se animen a participar o asistir como espectadores de uno de los eventos más esperados a nivel internacional, pues se calcula que 150 pilotos volarán sus parapentes de colores por los bosques y la laguna del Pueblo Mágico Valle de Bravo y de un destino adicional: Temascaltepec que espera a todos con entusiasmo.