Ilustración textil, técnica que domina una joven mexiquense

Toluca, Méx.- Su pasión por el bordado y la habilidad para plasmar imágenes ha desbordado en Cecilia Santamaría Mandujano, un talento sin igual y único en el Estado de México, pues la joven de origen toluqueño plasma imágenes casi reales solo con hilos de colores.
Durante la pandemia Cecilia se dedicó a la ilustración textil, una técnica de bordado moderno y que por sus características y complejidades es casi desconocida en México, mientras que en Europa hay artistas dedicados a plasmar su arte en tela.
Con la ayuda de un bastidor que le confeccionó su padre, con tela, hebras de hilo de miles colores, aguja y aros, la diseñadora gráfica mexiquense dedica más de 8 horas del día y meses completos de trabajo para crear imágenes únicas, da forma con paciencia a contornos, expresiones y tonos, el objetivo es bordar con la mayor similitud posible a la de una fotografía o impresión.
“Aquí no se pueden combinar los colores como en las ilustraciones. Necesitas tener toda la gama de hilos porque si no los tienes es muy difícil lograr los matices de color. Esto requiere trabajo de meses, hay días en los que dedico desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche”.
Santamaría Mandujano es maestra e ilustradora tradicional, se ha enfrentado a múltiples complicaciones que van desde que no hay material en el país, hasta el regateo, reconoció que lastimosamente en México este tipo de ilustración es casi desconocida y los pocos que tienen una idea de la misma saben lo que cuesta recrear imágenes en tela, sin embargo, está empeñada en compartir con las nuevas generaciones el talento que ha descubierto y que la sitúa como la única en el país.
Su mayor inspiración está basada en ilustradores internacionales, Cecilia apuntó que hay personas que conocen la valía de este tipo de trabajos tan realistas, a sus alumnos les trata de enseñar las habilidades que ha adquirido.
Al interior de su estudio ubicado en Toluca, indicó que en su familia nadie se dedica a este ámbito, su papá y su mamá por cuestiones de la vida se dedican a otra profesión, sin embargo, dentro de ellos se han interesado por las artes, por lo que estimó que este talento lo trae en la sangre y que está convencida en detonarlo para demostrar que los mexiquenses son muy buenos en la técnica de ilustración textil.
El contacto con ella se puede realizar a través de redes sociales en el que se encuentra como Cecilia Santamaría donde los interesados pueden enviar sus imágenes y cotizar, afirmó que este tipo de bordados son únicos por lo que se pueden llevar un hermoso retrato a casa.