Presentan a San Felipe del Progreso a través de libro del FOEM

Toluca, Méx.- Dentro de las actividades de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 en el espacio Libros a Fondo, lugar dedicado a conocer a las y los autores del Fondo Editorial Estado de México, en esta emisión se presentaron la obra “San Felipe del Progreso”, que forma parte de la colección Mosaicos Regionales Pueblos Mágicos y con Encanto del Estado de México, donde pueden conocer las riquezas naturales, culturales e históricas que conforman los municipios de esta entidad.
El texto ofrece un paseo por este espléndido rincón geográfico ubicado al noroeste del Estado de México, donde perviven los rostros del mestizaje, la herencia prehispánica, la fe religiosa y sus festividades.
Para esta presentación se contó con la presencia del autor Óscar Gerardo Campos Espinosa, docente e investigador histórico, originario de este lugar, donde su vida ha transcurrido en contacto directo con la cultura y la naturaleza de este municipio de origen Mazahua, también participó Liliana Jiménez Santillán, docente y promotora cultural comentando este libro.
Liliana Jiménez Santillán analizó el aspecto físico del libro, desde su empastado grueso, describiendo la portada y las imágenes que acompañan al texto viéndose reconocida en este libro, mencionó que es una obra atractiva y con amplio sentido de vivencias para los habitantes de esta entidad.
También habló de su contenido, en el que se propone un recorrido por las comunidades del municipio donde se resguarda su cultura, lengua, indumentaria, alimentación, convivencia y hospitalidad.
Por su parte, el autor mencionó que en San Felipe del Progreso se pueden ubicar lugares para acampar, para hacer viajes en lancha y bicicleta. Históricamente se puede encontrar las tres cabezas del guerrero águila muestra que fue la ruta de Miguel Hidalgo y Costilla, así como deleitar la vista con Murales, Oleos, Vitrales, esculturas, platería, viveros, tiendas en las que puedes encontrar todo tipo de textiles de la región mazahua, museos y el centro ceremonial mazahua.
Mencionó que la esencia de San Felipe del Progreso radica en la sencillez de su gente que es servicial, trabajadora y creativa y por supuesto el centro ceremonial mazahua lleno de historia y patrimonio cultural.
De igual forma, el libro da noticia de ello y guía al visitante por atractivos puntos ecoturísticos, ante la consigna de ir al encuentro con la naturaleza y demás elementos de identidad mazahua.
Para consultar la colección Mosaicos Regionales Pueblos Mágicos y con Encanto del Estado de México, pueden entrar a la Biblioteca Digital del FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/mosaicos.