Resaltan participación de la mujer mexicana en la Ópera

Toluca, Méx.- La presencia de la mujer es relevante en todos los ámbitos culturales y la música no es la excepción, por ello, y para visibilizar a aquellas que han destacado como cantantes de ópera, es que la Secretaría de Cultura y Turismo presentó el conversatorio “La mujer mexicana en la ópera”.
Para recordar a aquellas que han brillado en México y en el mundo, esta charla fue un viaje a través del tiempo en la que hablaron de vida, obra, anécdotas y detalles de las más connotadas e importantes sopranos y mezzosopranos, que forjaron con su talento el prestigio del canto mexicano.
Con María Teresa Rodríguez, Pianista y Directora de Orquesta, y Octavio Sosa, escritor e investigador musical, este conversatorio inició con la historia de la ópera en México, en 1848, año en el que se formó la primera compañía nacional bajo la dirección de Agustín Caballero, de la cual surgieron sopranos como María de Jesús Zepeda y Cosío, Guadalupe Barrueta, Guadalupe Tornel, Eufrasia Amat, conocida como “El jilguero mexicano”, entre otras.
Los maestros invitados destacaron la vida y obra de la soprano mexicana Ángela Peralta, conocida como “El ruiseñor mexicano” en el siglo XIX, de fama internacional, conquistó los teatros de México y el mundo pasando por toda Europa, cantó para reyes y emperadores y recibió las más altas condecoraciones; su talento la llevó a estudiar en Milán, Italia, con Francesco Lamperti.
María Teresa Rodríguez mencionó que la voz mexicana se caracteriza por ser una voz mediterránea con un color muy específico que resulta atractiva para los compositores, es sin duda una voz muy apreciada.
Por su parte, Octavio Sosa destacó que en México existe una tradición de ópera de dos siglos en los que ha mantenido su fascinación y que sigue siendo uno de los espectáculos favoritos.
Finalmente, manifestó que hoy en día nuestro país cuenta con grandes cantantes jóvenes alrededor del mundo.
Para conocer las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura y Turismo invitaron a consultar el programa a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.