Tejido de palmas se recuperó este 2021

Tenancingo, Méx.-Se mantuvo la venta de palmas para el Domingo de Ramos, fecha religiosa que este año se recuperó, pese a la complejidad de la emergencia sanitaria pues muchos feligreses coincidieron que, no acudirían a los templos y sí colocarían los ramos en sus hogares, a manera de protección.
Abrahan y Felipe, comerciantes de flores oriundos del municipio de Zumpahuacán, platicaron que desde el jueves pasado llegaron Mercado de las Flores Xochiquetzal en Tenancingo a vender las palmas, calcularon que a diario han vendido más de 200 piezas, pedidos con ramos de todos los tamaños, cada pieza la han vendido en 15 pesos, afortunadamente este año, la actividad se recuperó un poquito y lo que lograron obtener, ayudará en los gastos para el hogar.
Felipe Medina Rosales, originario del Barrio de la Asunción en Zumpahuacán, recordó que desde que era pequeño aprendió a tejer las palmas, sus abuelos iniciaron con la tradición y cada año dedican algunos días para abastecer la demanda del artículo para el Domingo de Ramos. Actualmente, su esposa y algunos hijos también le ayudan.
Dedicado a la venta de gladiola, Medina recordó que este tipo de ramos o palmas se instalan en las casas, autos, los negocios, es un símbolo de protección para las familias que da continuidad a la tradición religiosa.
Apoyado con una pierna, colocó la palma, la limpió, le quitó los hilitos que colgaban y comenzó la maniobra, punta por punta empezó a tejer la palma, doblez con dobles se unían en el centro, el intenso color verde adornaba el ramo, que en menos de 10 minutos ya estaba listo para colocarse con otras piezas que ya estaban guardadas para completar el pedido que partiría a Toluca.
Lastimosamente, mencionó que los jóvenes ya no están interesados en colocar los ramos de palma, con el paso de los años, la tradición se queda en los adultos, sin embargo, coincidió que es una actividad que persiste.
Por su parte, Abrahan Villalva, contó que la palma se da en el monte, en la sierra, nace de manera natural libre de químicos. Para conseguirla, salen con una semana de anticipación para recolectar la que utilizarán en los tradicionales ramos, las jornadas se prolongan desde la madrugada hasta antes del mediodía antes de que el sol llegue al punto máximo, entre más temprano es mejor, pues una vez que el sol está fuerte el material se marchita, se puede pudrir más rápido y perderse en su totalidad, por ello es que planean cómo se organizarán previo al domingo de ramos.
Ambos coincidieron que el tejido de palmas es una tradición anual que, si bien no es tan alta, les ayuda a conseguir más recursos, a generar ingresos para pagar los gastos de la casa y con ello, complementar las jornadas laborales.