Invitan al taller virtual sobre el rebozo

Toluca, Méx.- Una de las artesanías de mayor arraigo en el territorio mexiquense es el rebozo, prenda cuya manufactura se realiza en telar de cintura, aunque a veces se hace uso del telar de pedal, en ambos casos es un proceso artesanal laborioso, que tiene como resultado una pieza verdaderamente hermosa y significativa.
La Secretaría de Cultura y Turismo, con el objetivo de preservar y difundir esta tradición, impartirá el taller digital Los orígenes del rebozo, a cargo de la maestra rebocera Mitzi Yenitza Aguirre Quíncela.
Este taller permitirá vivir la experiencia de cómo se elabora, su historia, el valor y los tipos de rebozos que existen y se elaboran el municipio de Tenancingo, donde es una tradición milenaria que da identidad al Estado de México y al país.
Quienes se inscriban aprenderán que su origen es la combinación del ayate indígena, el cual era de ixtle compuesto de dos lienzos, o del mamatl, un lienzo rectangular con bordes de un material distinto, ambos usados por hombres y mujeres para carga y transporte de mercancías diversas, con los materiales, colores y formas de las prendas españolas.
También conocerán que es en Tenancingo donde se hace el famoso rebozo de aroma o de luto, el cual está hecho a base de hierbas que guarda un olor peculiar que dura toda la vida, como el luto al perder a un ser querido.
Así, está abierta la invitación al taller que, en la primera etapa, es teórico, se abordará la historia, el proceso de manufactura, y detalles curiosos, para después aplicar estos conocimientos, en la práctica, cuando el semáforo lo permita, en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo.
Este curso será cuatro jueves consecutivos; febrero 18 y 25 y marzo 4 y 11, de 16:00 a 17:00 horas, a través de la plataforma digital zoom, está dirigido al público en general, de todas las edades y los interesados deben solicitar su inscripción, a más tardar el sábado 13 de febrero, al correo electrónico [email protected] y adjuntar una copia de su identificación oficial.
Éste es uno de los talleres que la Secretaría de Cultura y Turismo imparte de manera digital, por lo que es importante visitar las redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, para saber qué otras capacitaciones iniciarán.